Huynh NT, Morton PD, Rompré PH, Papadakis A, Remise C. Associations between sleep-disordered breathing symptoms and facial and dental morphometry, assessed with screening examinations. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2011 Dec;140(6):762-70.

Introducción. El ronquido crónico se considera normal en la infancia, atribuyéndose habitualmente a un incremento en el tamaño de adenoides y amígdalas, aunque se deben investigar otras múltiples obstrucciones anatómicas. En este trabajo realizado en una clínica de ortodoncia se estudia la asociación de la morfometría dentofacial con los trastornos respiratorios del sueño (TRS).
Material y métodos. Los padres/cuidadores de 604 niños menores de 18 años cumplimentaron una encuesta dividida en 4 partes que incluía: historial médico y dental, hábitos de bruxismo y disfunción témporomandibular, comportamiento durante el sueño y en vigilia, y duración del sueño. Todos los pacientes fueron sometidos a un examen clínico por el mismo ortodoncista para identificar los factores dentales, esqueléticos, funcionales y estéticos.
Resultados. En contraste con los TRS o el SAOS de los adultos, que se asocian predominantemente con la obesidad, los síntomas de los TRS en esta cohorte de niños se asociaron principalmente con hipertrofia adenoamigdalar, a una morfología facial estrecha y alargada ( dolicocefalia, ángulo mandibular elevado, paladar estrecho y severo apiñamiento dentario en la mandíbula y el maxilar), a alergia, frecuentes resfriados y respiración bucal habitual.
Conclusiones. Por el conocido impacto de los TRS en la salud infantil, la determinación de estos factores predictores puede ser útil en la prevención y manejo de los TRS. Si el médico detectara síntomas y signos de TRS debería derivar al niño a un especialista en medicina del sueño, en conjunción a un ortodoncista si existieran anomalías dentoesqueléticas.