Armour AD, Khoury JC, Kagan RJ, Gottschlich MM. Clinical assessment of sleep among pediatric burn patients does not correlate with polysomnography. J Burn Care Res. 2011 Sep-Oct;32(5):529-34.

Introducción. La investigación del sueño se realiza en gran medida mediante medidas subjetivas-observacionales. Los autores compararon las determinaciones observacionales y los datos de la polisomnografía (PSG) en un estudio trasversal de medicación inductora del sueño en u grupo de niños pediátricos quemados.
Material y métodos. Los pacientes fueron aleatorizados a entrar en uno de 2 regímenes con agentes inductores del sueño durante un periodo de 2 semanas. La primera noche de cada semana se monitorizó el sueño si medicación, para servir de línea de base. Se registró el estado de sueño por inspección cada 15 minutos durante toda la noche (se diferenciaron 3 estadios: dormido, despierto y somnoliento-adormilado). Se analizó la concordancia con la observación de los registros de la PSG que se obtuvieron 2 minutos antes de aquella. Si todos los registros coincidían en ser del estadío 1 del sueño o superior, se designó como “dormido”·, y si todos eran de vigilia se designó como “despierto”.
Resultados. Se investigó a 40 pacientes con una edad media de 9,4 +/-0,6 años, una superficie corporal quemada del 50,1 +/-2,9%, con quemaduras de tercer grado en el 43,2+/-3,6%. La correlación entre observación y PSG fue pobre sin relación con la administración del agente inductor del sueño.
Conclusiones. La determinación observacional del sueño-vigilia en pacientes pediátricos quemados se correlaciona pobremente con la PSG. Por tanto, los autores concluyen en que la PSG es vital para la evaluación de la necesidad de medicación inductora del sueño en niños quemados.