Chervin RD, Ruzicka DL, Hoban TF, Fetterolf JL, Garetz SL, Guire KR, Dillon JE, Felt BT, Hodges EK, Giordani BJ. Esophageal Pressures, Polysomnography, and Neurobehavioral Outcomes of Adenotonsillectomy in Children. Chest, Feb 2012; 10.1378/chest.11-245610.1378/chest.11-2456.

Introducción. La monitorización de la presión esofágica durante la polisomnografía en niños ofrece un gold-standard, “preferido” para valorar el trabajo respiratorio, pero no se usa habitualmente en parte porque no hay datos suficientes para valorar su utilidad clínica.
Objetivos. Comparar el índice apnea-hipopnea estándar con con las presiones esofágicas como predictoras de la morbilidad neuroconductual relacionada con la apnea y la respuesta al tratamiento.
Métodos. A 81 niños de 7.8±2.8 [s.d.] años, incluidos 44 varones se les realizó polisomnografía convencional, monitorización de presión esofágica, test de latencias múltiples, evaluaciones psiquiátricas, escalas de conducta y tests cognitivos, todo ello antes de la indicación de adenoamigdalectomía y después, 7.2±0.8 meses más tarde. Las presiones esofágicas se usaron, junto con monitorización de presión nasal y termistor oronasales, para identificar eventos respiratorios pero también para determinar las presiones más negativas registradas y el porcentaje de tiempo transcurrido con presiones inferiores a -10 cm de agua.
Resultados. Tanto los trastornos respiratorios durante el sueño como los valores neuroconductuales mejoraron después de la cirugía. Basalmente, una o ambas medidas cuantitativas de presión esofágica predijeron una alteración disruptiva de conducta (DSM-IV- definidadas com Trastorno por Déficit de Aención/Hiperactividad, Trastorno de Conducta o Trastorno Oposicionista Desafiante) y más somnolencia y su futura mejoría tras adenoamigdalectomía (para cada una p<0.05). El índice apnea-hipopnea pediátrico no predijo estas comorbilidades o los resultados del tratamiento (para cada una p>0.10). La adicción de los arousal relacionados con el esfuerzo respiratorio al índice apnea-hipopnea no mejoró su valor predictivo. Tampoco el índice apnea-hipopnea preoperatorio ni las presiones esofágicas predijeron basalmente la conducta hiperactiva, el rendimiento cognitivo o su mejoría tras cirugía.
Conclusiones. La monitorización cuantitativa de la presión esofágica puede añadir valor predictivo para algunos, si no todos los outcomes de los trastornos respiratorios durante el sueño.