Watson N, TonTGN, Koepsell TD, Longstreth WT. Birth order and narcolepsy risk among genetically susceptible individuals: A population-based case-control study. Sleep Med
Date: 2012 Jan 24.

Introducción. El orden de nacimiento puede jugar un papel en enfermedades autoimnumes y en la probabilidad de sufrir infecciones en la infancia precoz, estando ambos factores implicados en la etiología de la narcolepsia. Los autores investigaron la asociación del orden de nacimiento y el riesgo de narcolepsia en un estudio poblacional de casos-controles llevado a cabo en sujetos con HLA-DQB1 * 0602 positivos.
Material y métodos. Sujetos del estudio: residentes en el condado de King, Washington de 18 a 50 años de edad con HLA DQ1* 0602 positivos. El orden de nacimiento se obtuvo en la entrevista. Se usó una regresión logística para obtener OR ajustadas a la renta y a la raza afroamericana.
Resultados. El análisis incluyó a 67 casos ( edad media: 34,3 +/-9,1 años, un 70,2% varores). Las asociaciones para el orden de nacimiento fueron: primer hijo( casos. 38,8% vs controles: 50,2%, OR=1,0); segundo hijo ( casos: 29,9% vs controles: 32,9%, OR=1,6, con IC del 95%: 0,7-3,7) y tercer hijo o mayor ( casos: 31,3% vs controles: 16,8%, OR=2,5, IC de 1,6 a 6.0). La tendencia lineal fue significativa ( p<0,05) : El número de hermanos, el sexo de éstos, el haber sido padres o el número de hijos no difirió significativamente entre los casos de narcolepsia y los controles.
Conclusiones. El riesgo de narcolepsia se asocia significativamente al mayor orden de nacimiento en la prole familiar en este estudio llevado a cabo en individuos genéticamente susceptibles. Este hecho apoya la hipótesis patogénica de la influencia ambiental en el riesgo de narcolepsia, través de un mecanismo autoinmune, de las infecciones en la infancia o de ambos.