Matricciani LA, Olds TS, Blunden S, Rigney G, Williams MT. Never Enough Sleep: A Brief History of Sleep Recommendations for Children. Pediatrics. published 13 February 2012, 10.1542/peds.2011-2039

Introducción y objetivo. Existe una creencia común de que los niños no duermen lo suficiente y que el tiempo total de sueño en los niños ha ido disminuyendo. Durante un siglo, muchos autores han hecho recomendaciones sobre el sueño. El objetivo de este estudio es describir la tendencia histórica de las recomendaciones y de la duración actual del sueño en niños y adolescentes, y explorar las razones de las recomendaciones sobre el sueño.
Métods. Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía para identificar las recomendaciones de necesidades de sueño de los niños y datos referidos sobre la cantidad total de sueño. Para cada recomendación identificada, se determinó el tiempo de sueño identificando estudios coetáneos para las mismas edades, sexo y país. Se calcularon las tendencias históricas de recomendaciones de sueño ajustadas para la edad. Se hizo un análisis temático para determinar las razones y la evidencia de las recomendaciones.
Resultados. Se localizaron 32 conjuntos de recomendaciones desde 1897 hasta 2009. En promedio, las recomendaciones de sueño recomendado para la edad disminuyeron a razón de -0.71 minutos por año. Esta tasa de disminución fue casi idéntica a la disminución actual de duración de sueño (–0.73 minutos por año). Las recomendaciones de sueño de manera consistentes fueron aproximadamente unos 37 más que el sueño en ese momento, aunque ambas disminuyeron a lo largo del tiempo.
Conclusiones. Existe una falta de evidencia de manera universal para las recomendaciones empíricas del sueño. El sueño inadecuado fue visto como una consecuencia de la “vida moderna”, asociadas con tecnologías. No importó cuanto tiempo dormían los niños y siempre se asumió que necesitaban más.