Hatzinger M, Brand S, Perren S, von Wyl A, Stadelmann S, von Klitzing K, Holsboer-Trachsler E. Pre-schoolers suffering from psychiatric disorders show increased cortisol secretion and poor sleep compared to healthy controls. Journal of Psychiatric Research. Available online 7 February 2012

Introducción y objetivos. Varios estudios de secreción de cortisol en niños y sueño muestras una estrecha correlación con sueño escaso, deterioro del eje hipotálamo suprarrenal y funcionamiento psicológico desfavorable. Sin embargo, hay escasas evidencias sobre si estas asociaciones están presentes en preescolares con alteraciones psiquiátricas.
Métodos. Un total de 30 preescolares con alteraciones psiquiátricas (ansiedad, trastornos de adaptación, trastornos emocionales y de apego, hiperactividad o trastorno oposicionista) y 35 controles sanos tomaron parte en este estudio. Se midió la secreción de cortisol en saliva basalmente y bajo condiciones de prueba. El sueño fue valorado mediante monitorización de actividad durante siete días consecutivos usando un dispositivo digital de medición del movimiento. Los padres y educadores cumplimentaron cuestionarios valorando el funcionamiento cognitivo, emocional y social del niño. El proceso cognitivo-emocional fue valorado mediante el Berkeley Puppet Interview.
Resultados. Comparados con los controles sano, los niños con problemas psiquiátricos tuvieron más alta secreción de cortisol tanto basalmente como en condiciones de prueba. El sueño estuvo también más alterado y los padres y educadores valoraron mayor alteraciones de conducta, emocional y cognitiva en niños con trastornos psiquiátricos. Los niños con alteraciones psiquiátricas fueron más frecuentemente víctimas de bullying.
Conclusiones. En niños de 5 años, la presencia de alteraciones psiquiátrica se refleja no solo a nivel psicológico, social o de comportamiento, sino también a nivel neuroendocrino y de sueño. Es probable que estos niños mantengan un riesgo incrementado de alteraciones psiquiátricas en edades posteriores de la vida.