Champion D, Pathirana S, Flynn C, Taylor A, Hopper JL, Berkovic SF, Jaaniste T, Qiu W. Growing pains: Twin family study evidence for genetic susceptibility and a genetic relationship with restless legs syndrome. European Journal of Pain. Article first published online: 13 MAR 2012 DOI: 10.1002/j.1532-2149.2012.00130.x

Introducción. Los dolores de crecimiento (DC) son una alteración familiar prevalente de etiología desconocida. La presencia familiar de DC y la asociación personal y familiar con el síndrome de piernas inquietas (SPI) ha sido descrita.
Métodos. Estudio en gemelos investigando la susceptibilidad genética para DC y su relación genética con el SPI. Se entregó a los padres de 1.843 pares de gemelos de 3-16 años de edad un cuestionario que identificó 88 pares que reunían, al menos en un caso, criterios de DC. En estas parejas de gemelos se completaron cuestionarios de DC y de SPI así como a sus hermanos y padres.
Resultados. Veinticuatro de 34 gemelos monocigóticos (MZ) presentaron concordancia de dolores de crecimiento, comparados con 12 de 54 gemelos dicigóticos (DZ). La concordancia fue de 0.85 y 0.36 para gemelos MZ y DZ, respectivamente (p < 0.001). La prevalencia de dolores de crecimiento de familiares de gemelos con dolores de crecimiento fue de 51% para hermanos no gemelos y 47% para padres. El 23% de gemelos con DC reunían criterios de SPI comparado con el 8% de gemelos sin dolores de crecimiento (p = 0.03). De entre los gemelos con concordancia de dolores de crecimiento, el 19% reunía criterios de SPI comparado con el 2% de gemelos con discordancia de dolores de crecimiento (p = 0.01). En dos pares de gemelos MZ uno tuvo dolores de crecimiento y el otro SPI. La prevalencia de SPI fue de 40% para madres, 24% para padres y 18% para hermanos no gemelos.
Conclusión. Es el primer estudio en gemelos donde se evidencia una etiología genética de los dolores de crecimiento y su relación con el síndrome de piernas inquietas.