Barnes ME, Gozal D, Molfese DL. Attention in children with obstructive sleep apnoea: An event-related potentials study. Sleep Med. 2012 Mar 14. [Epub ahead of print]

Introducción. El SAHS en niños se ha implicado causalmente con disfunción cognitiva y de comportamiento. Consecuentemente, la Academia Americana de Pediatría ha resaltado la necesidad de estudiar los resultados cognitivos antes y después del tratamiento. Sin embargo, la función neurocognitiva solo se ha valorado hasta ahora mediante cuestionarios cumplimentados por los cuidadores, lo cual supone destinar mucho tiempo y ser engorroso, por tanto, son necesarios parámetros más objetivos y complementarios.
Objetivo. Identificar la correlación neurofisiológica y las alteraciones neurocognitivas en niños con SAHS e investigar su utilidad como herramienta predictiva.
Métodos. Se realizó polisomnografía noctura a 24 niños (14 con SAHS y 14 controles), valoración neurocogntivia y la atención mediante eventos de potenciales relacionados (ERPs). Los ERPs fueron analizados usando usando medidas de análisis de varianza (ANOVA) y regresión múltiple.
Resultados. Los niños con SAHS mostraron de manera significativa patrones ERP alterados de activación neural y de alteración del rendimiento neurocognitivo. La variables específicas ERP mostraron capacidad predicitiva precisa relacionada con el rendimiento de las medidas neuroconductuales.
Conclusión. Los eventos ERP específicos pueden identificar la presencia de disfunción cognitiva relacionada con SAHS. Los abordajes electrofisiológicos durante la realización de tests de habilidades cognitivas puede servir como información sencilla, complementaria y fiable de la disfunción cognitiva asociada con el SAHS pediátrico.