Hill CA, Litvak A, Canapari C, Cummings B, Collins C, Keamy DG, Ferris TG, Hartnick CJ. A pilot study to identify pre- and peri-operative risk factors for airway complications following adenotonsillectomy for treatment of severe pediatric OSA. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2011 Nov;75(11):1385-90. Epub 2011 Aug 25.

Objetivo. Estudio piloto para identificar factores de riesgo de complicaciones perioperatorias en niños sometidos a adenoidectomía por SAHS severo.
Material y métodos. Revisión retrospectiva llevada a cabo en un hospital terciario. Se llevó a cabo un análisis de regresión lineal para identificar factores de riesgo perioperatorio que tuvieran significación en la predicción de la morbilidad postoperatoria.
Resultados. Se observó a 83 niños (edad media: 4,88 +/-3,09 años) que sufrían SAHS con un IAH>ó = 10 en la noche siguiente a la adenoidectomía, recogiendo si se producían complicaciones de la vía a aérea mayores (uso de CPAP o BiPAP, incremento en la necesidad de cuidados, reintubación o edema pulmonar) o menores (saturación de oxígeno < 90%). Las complicaciones mayores y menores acontecieron en el 4,8 % y el 19,3% de los niños respectivamente. La edad menor de los 2 años ( p<0,01), el IAH>24 ( p<0,05), el laringoespasmo intraoperatorio que requirió tratamiento (p<0,05), la saturación de oxígeno <90% en la UCI (p<0,05) o estancias en la UCI >100 minutos (p<0,01) predijeron de forma independiente las complicaciones postoperatorias. Los niños con alguno de dichos factores experimentaron una tasa de complicaciones del 38% en contraposición a una tasa del 4% en los otros.
Conclusiones. Este estudio piloto identificó los factores de riesgo pre y periopoperatorios que pueden ser investigados como predictores de complicaciones de la vía aérea en un estudio prospectivo. Estos deben de ser la base para elaborar un algoritmo de manejo de los niños con SAHS grave.