Short MA, Michael Gradisar M, Lack LC, Helen Wright H, Carskadon MA. The discrepancy between actigraphic and sleep diary measures of sleep in adolescents. Sleep Medicine Volume 13, Issue 4, April 2012, Pages 378–384

Objetivo. Conocer la discrepancia ente agenda de sueño y medidas actigráficas del sueño en adolescentes y valorar si estas discrepancias pueden variar de acuerdo a las características del participante.
Métodos. Participaron 385 adolescentes con edades comprendidas entre 13 y 18 años (media= 15.6, desviación estandar [SD] = 0.95; 60% varones) de ocho colegios de Australia. Los adolescentes completaron el School Sleep Habits Survey y el Pediatric Daytime Sleepiness Scale durante el tiempo de clase, seguido por una agenda de sueño de 8 días con actigrafía de muñeca. El último día de estudio se completó el cuestionario Flinders Fatigue Scale. Los padres cumplimentaron cuestionarios referidos a sueño, historia médica y escolar, estudios y características familiares.
Resultados. Las estimaciones actigráficas de vigilia después del inicio del sueño (WASO) fueron sustancialmente mayores que las de las agendas de sueño (74 min en actigrafía vs. 7 min agenda de sueño) y las estimaciones actigráficas de tiempo total de sueño fueron sustancialmente menores que las agendas de sueño y los datos facilitados por los padres (6 h 51 min actigrafía vs. 8 h 16 min agenda de seuño vs. 8 h 51 informe de padres). La actigrafía no mostró relaciones significativas con el funcionamiento diurno y relaciones débiles con variables concomitantes del sueño recogidas mediante agenda de sueño. Se encontraron diferencias en cuanto a sexo y pubertad en valores actigráficos con más WASO y menos sueño registrado en varones comparado con mujeres y más WASO en los varones con más desarrollo puberal que los varones con menos desarrollo puberal.
Conclusiones. Puede haber diferencia en el sueño de adolescentes que resulten en menos sueño registrado actigráficamente que percibido, particularmente en varones, posiblemente por incremento de la actividad motora en adolescentes más que por las valoraciones de los algoritmos actigráficos. Esta es una preocupación significativa que justifica un estudio polisomnográfico.