Luntamo T, Sourander A, Rihko M, Aromaa M, Helenius H, Koskelainen M, McGrath PJ. Psychosocial determinants of headache, abdominal pain, and sleep problems in a community sample of Finnish adolescents. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2012 Feb 19.

Objetivos. Los objetivos de este estudio fueron el análisis de la prevalencia, la co-ocurrencia, y los determinantes psicosociales de la percepción subjetiva de dolor de cabeza, dolor abdominal y problemas de sueño entre los adolescentes.
Material y métodos. Los adolescentes de dos ciudades de Finlandia (n=2.215, el 90,9% de la población objetivo) que asisten a 7 º y 9 º (rango de edad: 13-18 años) participaron en una encuesta transversal que preguntaba sobre la frecuencia de dolor de cabeza, dolor abdominal, problemas de sueño y las dificultades psicosociales.
Resultados. La prevalencia del dolor de cabeza semanal en los 6 meses previos fue de 13%, del dolor abdominal 6%, y de los problemas del sueño del 27%. Los tres síntomas se asociaron fuertemente entre sí. De los adolescentes que sufren uno de los síntomas, el 32% informó de un síntoma concurrente, y en el 17% se produjeron dos síntomas concurrentes. En el análisis multivariante, el sexo femenino, el experimentar dificultades psicológicas, los síntomas emocionales, el tabaquismo, la victimización, y la sensación de no ser atendido por sus profesores se asociaron independientemente con todos los síntomas individuales, así como con un número cada vez mayor de síntomas. Los problemas del sueño se asociaron con la edad avanzada y problemas con los compañeros y el alcohol. El dolor abdominal se asocia con problemas de conducta, y tanto el dolor de cabeza como el dolor abdominal se relacionaron con el antecedente de la inmigración. Un creciente número de síntomas se asoció con la edad avanzada, padecer una enfermedad crónica y trastornos de conducta y problemas con el alcohol.
Conclusiones. La cefalea, el dolor abdominal y los problemas de sueño son comunes en los adolescentes y a menudo se asocian. La detección de síntomas psiquiátricos, consumo de sustancias, la victimización y las dificultades con los maestros deben ser incluidos en la evaluación de los adolescentes que sufren de dolor de cabeza recurrente, dolor abdominal o problemas de sueño.