Verrillo E, Bizzarri C, Bruni O, Ferri R, Pavone,M, Cappa M, Cutrera R. Effects of replacement therapy on sleep architecture in children with growth hormone deficiency. Sleep Med. 2012 Mar 19.

Objetivo. Los niños con deficiencia de GH (DGH) muestran un descenso generalizado en los despertares del electroencefalograma (EEG) representado por una disminución significativa del patrón cíclico alternante (PCA). El objetivo del presente estudio fue evaluar si la estructura del sueño se ve influenciado por la terapia sustitutiva con GH mediante el análisis de los parámetros de la arquitectura clásica del sueño y la microestructura del sueño a través del PCA.
Material y métodos. Se obtuvieron registros polisomnográficos en el laboratorio de sueño a cinco niños afectados por el déficit de GH (dos niñas y tres varones, con una media de edad: 4,6 ± 3,1 años), al inicio del estudio y después del tratamiento con GH, y de 10 niños normales y sanos (cuatro mujeres y seis niños, edad media: 5,6 ± 2,2 años).
Resultados. En comparación con los controles, los sujetos con GHD mostraron una reducción del tiempo total de sueño con la vigilia creciente y una consecuente disminución en la eficiencia del sueño. La terapia con GH se asoció con un aumento de los despertares por hora y el tamaño del efecto fue evidente para la latencia del sueño, eficiencia del sueño y la etapa N3, que se redujo, y para la fase W, que se incrementó. El PCA parecía estar globalmente reducido y todos los subtipos de fase y el ciclo del PCA mostraron una mayor duración en los niños GHD frente a los controles. El tratamiento con GH sustitutiva fue seguido por un aumento en la tasa de PCA (en total, en N2, y en N3); adicionalmente, el índice de A1 también fue significativamente mayor, especialmente durante la etapa de N3, con un tamaño del efecto muy grande. Por otro lado, el índice de A2 y A3 y la duración media del ciclo PCA se redujeron.
Conclusiones. La arquitectura del sueño escenario parece estar influida por la situación de GH, pero el análisis de la microestructura del sueño a través del PCA pone de manifiesto una mejora de EEG oscilaciones lentas en los pacientes GHD (demostrado por un aumento en la tasa del PCA y el índice de A1 en N3) después de la inicio de la terapia de reemplazo de hormona de crecimiento. Estos resultados merecen ser verificada en un ensayo de mayor tamaño.