Di Francesco R, Monteiro R, Pablo ML, Buranello F, Imamura R. Craniofacial morphology and sleep apnea in children with obstructed upper airways: Differences between genders. Sleep Med 27 de marzo 2012.

Objetivos. Correlacionar la apnea del sueño con las características craneofaciales y los patrones faciales según el género
Material y métodos. En este estudio prospectivo se estudiaron 77 niños de ambos sexos, de 3 a 12 años de edad, con obstrucción de la vía aérea superior debido a las amígdalas y las adenoides. Se excluyó a los niños con problemas pulmonares, trastornos y síndromes neurológicos, desviación septal obstructiva, con tratamiento ortodóncico y/o cirugías orales previas, o con obesidad. Los pacientes fueron sometidos a exámenes físicos, endoscopia nasal con fibra óptica, telerradiografía para el análisis cefalométrico y polisomnografía. El análisis cefalométrico incluyó las siguientes mediciones óseas craneofaciales: Eje facial (AF), la profundidad facial (FD), el ángulo del plano mandibular (MP), la altura facial inferior (LFH), el arco mandibular (MA) y el índice del coeficiente de crecimiento vertical (VERT).
Resultados. La prevalencia de la apnea del sueño fue 46,75%, sin diferencia estadística entre los sexos. Entre los niños con apnea obstructiva del sueño (Indice Apnea/ hipopnea - IAH > 1) los niños tenían mayores valores de IAH que en las niñas. Se observó el predominio del patrón dolicofacial (81,9%). Las siguientes medidas del esqueleto craneofacial se correlacionaron con el IAH en los niños: FD(r (s) = -0,336 / p = 0,020), MP (r (s) = 0,486 / p = 0,00), y el índice de VERT (r (s) = - 0,337 / p = 0,019). No se encontraron correlaciones entre las mediciones craneofaciales y el IAH en las niñas.
Conclusiones. La morfología craneofacial puede influir en la severidad de la apnea del sueño en niños, pero no en las niñas.