Jeyakumar A, Rahman S, Armbrecht ES. Mitchell R. The association between sleep-disordered breathing and enuresis in children. Laryngoscope Date: 2012 Mar 29.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de la enuresis nocturna en los niños diagnosticados de trastorno respiratorio del sueño (TRS) y el efecto de la adenoamigdalectomía (AA) sobre la enuresis nocturna.
Material y métodos. Revisión sistemática de la literatura usando PubMed y Ovid. Un análisis sistemático de la literatura se realizó desde 1980 hasta 2010 para identificando a niños que tenían TRS y enuresis. Un subgrupo de niños con enuresis que se sometieron a AA por TRS también fueron estudiados.
Resultados. Un total de 14 estudios fueron revisados. Un total de 3.550 niños tenían TRS, de los cuales una tercera parte (n = 1.113) tuvieron un diagnóstico de enuresis. El rango de edad fue de 18 meses a 19 años. Siete estudios (n = 1.360) tenían datos sobre los pacientes que se sometieron a AA para tratar el TRS con datos de seguimiento sobre la enuresis. El tamaño medio de la muestra fue de 194, con una mediana de seguimiento de 6 meses y un rango de edad de 2 a 18 años. La prevalencia de la enuresis preoperatoria fue del 31% (426/1, 360). Un total de 587 niños fueron seguidos después de la AA. La prevalencia de la enuresis postoperatoria fue del 16% (95/587, p <.0002). La mayoría de los estudios no hicieron una distinción entre la enuresis primaria y secundaria. El rango de edad de los sujetos (18 meses a 19 años) probablemente incluía a algunos pacientes sin control de esfínteres propio de su desarrollo psicomotor.
Conclusiones Los TRS en los niños están asociados con la enuresis nocturna. La AA se asocia con una mejoría significativa de la enuresis en los niños con TRS. Se precisan ensayos controlados aleatorios para examinar el papel de la AA en los niños con TRS y enuresis.