A Rawji, L Parker, P Deb, D Woodside, B Tompson, CM Shapiro. Impact of orthodontic appliances on sleep quality. Am J Orthod Dentofacial Orthop, November 1, 2008; 134(5): 606-14.

Introducción: a muchos niños y jóvenes se les propone usar dispositivos bucales durante la noche como parte de sus tratamiento ortodóncico. El objetivo de este estudio es conocer el impacto de estos dispositivos sobre la calidad del sueño.
Métodos: se realizó un estudio de sueño en veintidós niños (8 chicos y 14 chicas) de edades comprendidas entre los 10 y 15 años de edad que usaban dispositivos fijos o removibles durante un periodo de tiempo comprendido entre 3 y 12 meses. A cada niño se le realizó estudio nocturno de sueño con y sin dispositivo. Hubo un tiempo de acomodación de una semana. Los estudios se realizaron en la Unidad de Sueño del Hospital Toronto Western, Canadá. Cada niño actuó como control de sí mismo. Doce niños usaban un dispositivo extraoral y 10 intraoral (5 Frankel, 5 Twin-block). Ningún niño tenía alteraciones médicas o del sueño. La variable primaria fue la eficiencia de sueño.
Resultados: las eficiencias de sueño fueron 90.7% (SD, 7.9) y 91.6% (SD, 4.3) con y sin los dispositivos ortodóncicos, respectivamete. Cuando la calidad del sueño fue comparada con o sin los dipositivos, el análisis de varianza (ANOVA) no se observaron diferencias significativas en eficiencia de sueño u otras variables del sueño como latencia de sueño, latencia REM, porcentaje de sueño de ondas lentas o índice de alteraciones respiratorias. El sexo y el índice de masa corporal no fuerno variables que alteraran los resultados. Además, el uso de dispositivos extraorales o intraorales no afectó la calidad del sueño.
Conclusiones: en niños con tratamiento ortodóncio parece no existir diferencias en la calidad del sueño con o sin el uso nocturnos de estos dispositivos ortodóncicos cuando lo han utilizado durante un tiempo mínimo de tres meses.