Lundkvist K, Sundquist, K, Li X, Friberg D. Familial risk of sleep-disordered breathing. Sleep Med: 24 de abril 2012,

Objetivo: Estimar la incidencia de hospitalización pediátrica para el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) o trastornos respiratorios del sueño (TRS) causada por la hipertrofia amigdalar/adenoamigdalar sin infección en los niños con un padre afectado por el SAHS.
Material y métodos. Los autores usaron la base de datos MigMed de la Universidad de Lund, que incluye datos de todos los hospitales de Suecia. Se recogieron datos de todos los niños y adolescentes entre 0 y 18 años entre 1997 y 2007 (total de 3 millones de personas). Se identificaron todos los ingresos hospitalarios por SAHS o bien por hipertrofia adenoamigdalar o hipertrofia amigdalar. A continuación, los individuos se clasificaron según tuvieran o no uno de los padres afectados por SAHS. Se calcularon las razones de incidencia estandarizadas (RIE) y los intervalos de confianza del 95% (IC) para los niños y las niñas con un padre afectado por el SAHS. Los niños con SAHS o hipertrofia amigdalar o adenoamigdalar sin un padre afectado por SAHS actuaron como grupo de referencia (RIE = 1).
Resultados: Tras considerar la situación socioeconómica, edad y región geográfica, la RIE del SAHS en los niños y las niñas con un padre afectado por SAHS fueron 3.09 (IC 95%: 1,83 a 4,90) y 4,46 (IC 95% 2.68-6.98), respectivamente. El RIE de la hipertrofia amigdalar o de las amígdalas en los niños y las niñas con un padre afectado por SAHS fueron 1.82 (IC 95% 1.54-2.14) y 1.56 (IC 95% 1.30-1.87), respectivamente.
Conclusiones: Este estudio indica agrupación familiar de los trastornos respiratorios del sueño.