Xu Z, Li B, Shen K. Ambulatory blood pressure monitoring in chinese children with obstructive sleep apnea/hypopnea syndrome.Pediatr Pulmonol: 21 de mayo 2012.

Objetivo. El SAHS es un trastorno del sueño común. El objetivo de este estudio es investigar la asociación entre el SAHS y la presión arterial (PA) en niños roncadores.
Méodos. Los niños roncadores fueron reclutados desde enero de 2009 a diciembre 2010. Se les realizó una historia clínica acompañada de un examen físico y polisomnografía. Todo niño con un índice de apnea/hipopnea (IAH) superior a 5/h o índice de apnea obstructiva (OAI) de más de 1 a la hora fue diagnosticado de SAHS. La monitorización ambulatoria de la PA se realizó en cada niño. Se calcularon en cada niño la media de PA sistólica y diastólica durante la noche, el índice de PA y el índice de caída nocturna de la PA.
Resultados. Ciento cuarenta y cinco niños con ronquido fueron reclutados y 107 de ellos fueron diagnosticados de SAHS. No hubo diferencias entre aquellos con o sin SAHS en la distribución por edad o género. Los niños con SAHS tenían mayor media de presión arterial sistólica y diastólica nocturna, mayor carga de PA y mayor disminución de la PA nocturna en comparación con los niños sin SAHS (PAS: P = 0,03, el DBP: P <0,001, la carga de PA: P = 0,001, la caída de PAS: P = 0,03, el DBP de caída: P = 0,04). El análisis de regresión múltiple mostró que la media nocturna de presión arterial sistólica se relacionó con la edad, la obesidad, y el índice de desaturación de oxígeno (ODI) (P = 0,04, 0,03 y 0,02, respectivamente), mientras que la media nocturna de presión arterial diastólica se relacionó con la obesidad y la ODI (P = 0,03 y 0,04, respectivamente).
Conclusiones. Los niños con SAHS tenían una mayor presión arterial nocturna que los que no presentaban SAHS y una disrregulación de control de la PA reflejada en la disminución del descenso nocturno de la PA nocturna. La frecuencia de desaturación de oxígeno, las apneas y la obesidad se relacionaron con la PA.