Galland BC, Viejo DE,Taylor BJ. Interventions with a sleep outcome for children with cerebral palsy or a post-traumatic brain injury: A systematic review. Sleep Med Rev 18 de mayo 2012

Objetivo. El propósito de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura sobre las intervenciones para los problemas del sueño en niños (de 0-12 años) con parálisis cerebral (PC) o lesiones cerebrales traumáticas (LCT). La literatura describe que los trastornos del sueño son más comunes en ambas condiciones.
Material y métodos. Los criterios fueron ampliados para incluir intervenciones para otras condiciones médicas en las que el sueño se midió como un resultado. No se encontraron intervenciones específicamente diseñadas para mejorar el sueño en niños con parálisis cerebral o lesión cerebral traumática. Una búsqueda bibliográfica se llevó a cabo en cinco bases de datos (Ovid MEDLINE, EMBASE, PsychINFO, CINAHL y Cochrane Database) del 1 de enero de 1990, a junio de 2011. Los términos de búsqueda [del lactante (0-23 meses de edad) o infantil, preescolar (2-5 años de edad) o niño (edad 6-12 años)] se han utilizado, con los términos clave relacionados con los PC y lesión cerebral traumática. La búsqueda arrojó 491 artículos, 19 eran pertinentes para la PC, uno para la LCT.
Resultados. Para PC, si la intervención mejoró el síntoma tomado como resultado primario, también mejoró el sueño (medido como un resultado secundario). Pocos estudios utilizaron medidas objetivas del sueño, por lo que la eficacia no pudo ser evaluada. Sólo cuatro estudios fueron ensayos controlados aleatorios. Las intervenciones fueron diversas. Cuando la melatonina se usó para los pacientes con PC con problemas o trastornos de sueño, algunos relacionados con el inicio o mantenimiento del sueño, se encontraron mejoras en la latencia del sueño y en los despertares durante la noche de forma constante, y en algunos sujetos, mejoras en el tiempo total de sueño. No hay estudios que utilicen la melatonina en exclusiva en pacientes con PC.
El único estudio donde el sueño se midió como un resultado secundario de LCT tenía un valor limitado.
Conclusiones. Son necesarios más estudios bien diseñados para avanzar en los tratamientos basados en la evidencia en el área de problemas de sueño de los niños con PCI y LCT.