Shen Y, Xu Z, Huang Z, Xu J, Qin Q, Shen K. Increased cysteinyl leukotriene concentration and receptor expression in tonsillar tissues of Chinese children with sleep-disordered breathing. Int. Immunopharmacol. 23 de mayo 2012

Introducción. La evidencia sugiere un aumento del nivel de los leucotrienos y de la expresión de la proteína del receptor en el tejido amigdalar de los niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS). Sin embargo, pocos estudios han investigado la contribución de la gravedad de la enfermedad en la producción de cisteinil leucotrieno (CysLT) y en la expresión del receptor de cisteinil leucotrieno (CysLTR). Además, la relación entre las vías respiratorias superiores y las respuestas inflamatorias sistémicas sigue siendo indefinido.
Material y Métodos. Estudio prospectivo, observacional que incluyó cuestionarios estándar, exámenes físicos y polisomnografía nocturna. Los CysLTs se determinaron a partir de suero, la orina y el sobrenadante amigdalar por ELISA. Las expresiones de proteínas de CysLTR se midieron utilizando el análisis Western blot.
Resultados. En los niños con TRS aumentaron los niveles de CysLT intraamigdalino, así como la expresión de la proteína del subtipo 1 de receptor CysLT (CysLT1-R) y del subtipo 2 del receptor de CysLT (CysLT2-R) en relación al grupo control. La concentración de CysLT se correlacionó positivamente con el valor z del índice de masa corporal y el índice apnea-hipopnea (r = 0,454 y 0,487, p <0,001, respectivamente), y presentó una correlación negativa con el nadir de la saturación de O2 por pulsioximetría (r = -0,518, p <0,001). La producción de CysLT en el tejido intraamigdalino se correlacionó positivamente con la producción sistémica (vs urinaria de LTE (4): r = 0,456, p <0,001; vs CysLTs suero: r = 0,440, p <0,001). La inmunotransferencia mostró que las expresiones proteicas de CysLT1-R fueron ligeramente mayores en el grupo de TRS severo en comparación con el grupo leve. En contraste, no hubo diferencias en la proteína CysLT2-R que entre los subgrupos de TRS.
Conclusiones. El aumento de nivel de CysLT y la expresión del receptor de la vía aérea superior en los tejidos amigdalinos están relacionados con la gravedad de la enfermedad en los niños con TRS. La producción de CysLT local y sistémica se correlacionaron positivamente.