Walter LM, Nixon GM, Davey MJ, Anderson V, Trinder J, Walker A, Horne Romero S C. Differential effects of sleep disordered breathing on polysomnographic characteristics in preschool and school aged children. Sleep Med 28 de mayo 2012.

Objetivo. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) en la infancia tienen su máxima expresión en los años preescolares. El objetivo de este estudio fue comparar los efectos de los TRS en las características polisomnográficas de niños en edad preescolar y escolar.
Material y métodos. Ciento cincuenta y dos preescolares (3-5años) y 105 escolares (7-12 años ) se sometieron a una evaluación de posible TRS. A todos ellos y a los controles (39 niños de 3 a 5años y 34 niños de 7 a 12 años) con y sin antecedentes de ronquido se les realizó una polisomnografía durante la noche. Los sujetos fueron agrupados según su índice de apnea hipopnea obstructiva (IAH) en aquellos con ronquido primario, leve apnea obstructiva del sueño (SAHS leve) y moderado/severo SAHS. Los efectos de la gravedad de los TRS en las características respiratorias y en la arquitectura del sueño fueron comparadas entre los grupos de edad mediante la regresión de cuantiles.
Resultados. Se observó una reducción media en la eficiencia del sueño del 3,5% (p = 0,004) y un aumento promedio en la mediana de despertares nocturnos del 2% (p = 0,08) entre las cohortes de edad, con una caída en la eficiencia del sueño y un aumento de la caída de los despertares según la gravedad de los TRS en la edad escolar, pero no en la cohorte de edad preescolar. Hubo una diferencia media del IAH de 0.6 eventos/h (p <0,001) entre las cohortes de edad a través de los grupos de gravedad, con más apneas centrales en relación con la severidad de los TRS en la cohorte de 3-5 años de edad, pero no en la cohorte de edad de 7-12 años.
Conclusiones. Se han demostrado diferencias clínicamente importantes, relacionadas con la edad en la arquitectura del sueño en niños con TRS. Los niños preescolares con TRS mantienen la eficiencia del sueño y un menor número de despertares a lo largo de la noche en relación a lo que hacen los niños en edad escolar con una gravedad similar de TRS, pero experimentan más apneas centrales. Esto puede tener implicaciones para los resultados y el tratamiento de los TRS en los niños según sus diferentes edades.