Witcher LA, Gozal D, Molfese DM, Salathé SM, Spruyt K, Crabtree V, McLaughlin. Sleep hygiene and problem behaviors in snoring and non-snoring school-age children. Sleep Med, 28 de mayo 2012

Objetivos. Los efectos de trastornos respiratorios del sueño, la restricción del sueño, las disomnias y las parasomnias en el comportamiento durante el día en los niños han sido evaluados anteriormente. Sin embargo, la relación potencial entre la higiene del sueño y el comportamiento de los niños durante el día aún no se ha explorado. El objetivo principal de este estudio fue investigar la relación entre la higiene del sueño y las conductas problemáticas en los niños roncadores y no roncadores
Material y métodos. Participaron en este estudio 100 niños de 5 a 8 años de edad cuyos padres manifestaron roncar “con frecuencia” a “casi siempre” y 71 niños de edad, etnia y sexo similares que manifestaron nunca roncar. Como parte de un estudio más grande en curso, a los niños se les realizó una polisomnografía nocturna y a los padres se les pidió completar una escala de higiene del sueño (CSHS) y la Escala de Conners-Revisada (CPRS-R).
Resultados. En el grupo de los ronquidos, se determinó una fuerte correlación negativa (r = - 0,39, p <.001) entre la puntuación total de la escala de higiene de sueño (CSHS) y la de Conners revisada (CPRS-R). Además, varias subescalas del CSHS y del CPRS-R se correlacionaron significativamente (valores de p <0,000 a 0,004) en los niños roncadores. No se observaron correlaciones significativas entre las CSHS y el CPRS-R en los niños no roncadores.
Conclusiones. Los informes de los padres de los patrones de conducta en los niños que roncan señalan que una pobre higiene del sueño es más probable que esté asociada con problemas de conducta, como hiperactividad, impulsividad y conducta de oposición. Por el contrario, no se encontraron relaciones significativas entre la higiene del sueño y problemas de comportamiento entre los niños no roncadores. Estos resultados indican que los niños con riesgo de trastornos respiratorios del sueño son susceptibles a presentar alteraciones de conducta durante el día, cuando al mismo tiempo, concurren malas prácticas de higiene del sueño.