Tsaoussoglou M, Lianou L, Maragozidis P, Hatzinikolaou S, Mavromati M, Orologas N, Panaghiotopoulou-Gartagani P, Rassidakis G, Balatsos N, Chrousos G, Kaditis AG. Cysteinyl leukotriene receptors in tonsillar B- and T-lymphocytes from children with obstructive sleep apnea. Sleep Med 28 de mayo
2012

Objetivos. Los cisteinil leucotrienos han sido implicados en la patogénesis de la hipertrofia amigdalar en niños con apnea obstructiva del sueño (SAHS). Este estudio tuvo como objetivo cuantificar la expresión de receptores de los cisteinil leucotrienos (CysLT (1), CysLT (2)) por subpoblaciones de linfocitos amígdalares de los niños con SAHS y realizar comparaciones de las subpoblaciones de linfocitos de los sujetos control con amigdalitis recurrente (RT).
Material y métodos. El tejido amigdalar en niños con SAHS o RT fue estudiado para la expresión de receptores CysLT (1) y CysLT (2) por PCR, citometría de flujo (CF) e inmunofluorescencia.
Resultados. Diez niños con SAHS y 10 sujetos control fueron reclutados. En los participantes con SAHS la expresión de los receptores CysLT (1) en los linfocitos B CD19 + de pequeño tamaño fue similar a la CysLT (1) en los linfocitos T CD3 + (FC: 36,5 [16,5-55,4] vs 14 [2.8-22.1]) (p> 0,05) y más alto que el CysLT (1) en los linfocitos B de gran tamaño CD19 (6,6 [1,5-14,4]) (p <0,01). Tendencias similares fueron encontradas para CysLT (1) y CysLT(2). La inmunoreactividad de CysLT (1) y CysLT (2) se detectó por inmunofluorescencia en las zonas del manto amigdalar (pequeños linfocitos B) y las áreas extrafoliculares (linfocitos T). En comparación con sujetos con RT, los niños con SAHS tenían significativamente más alta expresión de CysLT (1) en los linfocitos B CD19 + de pequeño tamaño (CF) y en los linfocitos T CD3 + (PCR y FC) (p <0,05).
Conclusiones. El aumento de expresión de los receptores de los leucotrienos en áreas inmunológicamente activas de las amígdalas en los niños con SAHS es una posible diana terapéutica para la apnea del sueño en niños.