Miércoles, Julio 31st, 2013

Movimientos periódicos de extremidades y terapia con presión positiva de la vía aérea

R. Ugarte 31 Jul 2013 | : CPAP, SAHS, SPI y MPE

Pai V, Khatwa U, Ramgopal S, Singh K, Fitzgerald R, Sanjeev V. Kothare SV. Prevalence of pediatric periodic leg movements of sleep after initiation of PAP therapy. Pediatr Pulmonol. 2013 Jul 1. doi: 10.1002/ppul.22802

Introducción. La presión positiva de la vía aérea (PAP) es uno de los tratamientos del SAHS. En adultos, el tratamiento con PAP puede desenmascarar movimientos periódicos de extremidades durante el sueño (PLMS). Presentamos una serie de niños en los que los PLMS se agravaron o se indujeron al inicio de la terapia con PAP.
Métodos. Análisis retrospectivo realizado a niños que fueron tratados con PAP durante un periodo de 3 años. Se identificaron a los niños con SAHS y sin PLMS significativo en los estudios basales que mostraron un índice de movimientos periódicos de extremidades (PLMI) (>5/hr) durante el ajuste de la terapia con PAP. Se valoraron factores demográficos, gravedad del SAHS en base al índice apnea-hipopnea (IAH), PLMI, PLM-arousal-index (PLMAI) y presiones de ajuste de tratamiento.
Resultados. Se realizaron 214 estudios (151 con presión positiva continua [CPAP] y 63 con presión binivel [BiPAP]). Once pacientes (10 xon CPAP, 1 xon BiPAP) cumplieron los criterios de inclusión en el estudio. Ocho pacientes eran varones. La edad media era de 12 años (rango 0–4/hr) y la media de PLMAI 0.3/Hr (rango 0–2/hr). En los estudios de ajuste, la presión osciló entre 4 y 14 cm de agua, la media del AHI fue 0.5/hr (rang0 0–1), la media de PLMI fue 12/hr (rango 5–55/hr) y la media de PLMAI 9/hr (rango 0–25). Los PLMS fueron observados predominantemente durante las fases N1, N2 de sueño y con PAP >7 cm de agua. En un paciente se resolvió los PLMS al año de seguimiento.
Conclusión. Los PLMS fueron observados en el 5.1% de los niños en el inicio de la terapia con PAP. El SAHS puede enmascarar los PLMS, los cuales aparecen como movimientos respiratorios. Alternativamente, PAP puede desenmascarar o inducir PLMS. Los PLMS pueden ser potencialmente causa de fracaso de tratamiento en niños con inicio reciente de terapia con PAP.

Trastornos del sueño y rendimiento académico

R. Ugarte 31 Jul 2013 | : Niño

de Carvalho LB, do Prado LB, Ferrreira VR, da Rocha Figueiredo MB, Jung A, de Morais JF, do Prado GF.. Symptoms of sleep disorders and objective academic performance. Sleep Med. 2013 Jul 3. doi:pii: S1389-9457(13)00189-5. 10.1016/j.sleep.2013.05.011.

Objetivo. Comparar el rendimiento académico de niños con y sin síntomas de alteraciones del sueño.
Métodos. Se distribuyeron 5.400 cuestionarios (Sleep Disturbance Scale for Children [SDSC], versión brasileña) a niños de 7 a 10 años que acudían a escuelas públicas de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Se analizaron lo resultados académicos de portugués (Port) y matemáticas (Math) en 2.384 niños (1.224 mujeres;51%). Las puntuaciones académicas se asignaron en una escala de 0-10 y cinco se consideró como de superación de la asignatura. Los niños con síntomas de trastornos del sueño y síntomas de trastornos respiratorios durante el sueño fueron comparados con los niños sin síntomas de sueño.
Resultados. La media de resultados en Port (6.6 ± 2.2) y Math (6.3 ± 2.2) fueron menores en niños con sínotmas de trastornos del sueño o de trastornos respiratorios durante el sueño que los niños sin síntomas de sueño (Port, 7.1 ± 2.1 y Math, 7.1 ± 2.1; P < .05). Los varones con síntomas de sueño o de trastornos respiratorios durante el sueño (Port, 6.4 ± 2.2 y Math, 6.1 ± 2.2) tuvieron puntuaciones medias más bajas que las niñas (Port, 6.9 ± 2.2 y Math, 6.5 ± 2.2; P < .05). Hubo más niños con suspensos en portugués en aquellos con síntomas de trastornos del sueño o trastornos respiratorios durante el sueño (13%) que en los que no tenían síntomas de trastornos del sueño (9%; P < .05). En relación con las matemáticas, el 25.4% de los niños con síntomas de trastornos del sueño habían suspendido, comparando con el 8.4% de niños sin esos síntomas (P < .05).
Conclusión. En nuestra muestra, los niños con síntomas de trastornos del sueño y particularmente con trastornos respiratorios durante el sueño, presentaron riesgo de pobre rendimiento académico en portugués y matemáticas.

Alteraciones del sueño y función cardiovascular

R. Ugarte 31 Jul 2013 | : Niño

Martikainen S, Pesonen AK, Jones A, Feldt K, Lahti J, Pyhälä R, Heinonen K, Kajantie E, Eriksson J, Strandberg T, Räikkönen K. Sleep Problems and Cardiovascular Function in Children. Psychosom Med. published 19 July 2013, 10.1097/PSY.0b013e31829cc915

Objetivo. Valorar la asociación de problemas de sueño con presión arterial ambulatoria de 24 horas y reactividad cardiovascular en niños.
Métodos. Se midieron los problemas de sueño en 285 niños sanos nacidos a término, de 8 años de edad (media[standard deviation] = 8.1 [0.3] años) mediante el cuestionario Sleep Disturbance Scale for Children cumplimentada por los padres. Se midió la presión arterial ambulatoria durante 24 horas (n = 241) (41% en días no escolares) con un dispositivo oscilométrico. Los niños (n = 274) fueron sometidos a la prueba Trier Social Stress Test for Children en la que se mide y procesa tensión arterial, electrocardiograma e impedancia torácica y se procesa offline para medir la función cardiovascular y autonómica.
Resultados. No se encontró asociación entre tensión arterial ambulatoria de 24 horas y problemas de sueño. Los niños con trastornos respiratorios durante el sueño (n=5) presentaron una mayor actividad vascular simpática basal (p = .014), mayor frecuencia cardiaca (p = .044) y actividad cardiaca simpática (p = .031) como reacción al estrés. Los niños con alteraciones de somnolencia excesiva (n = 55) tuvieron mayor actividad basal parasimpática (p = .016). Ninguna de las asociaciones fueron significativas después de controlar con test múltiples.
Conclusión. Nuestros resultados sugieren que en una comunidad de niños sanos prepuberales los problemas de sueño no se asocian a un genotipo cardiovascular alterado a esta edad. Sin embargo, las asociaciones pueden ser subestimadas como consecuencia de la baja prevalencia de trastornos respiratorios durante el sueño en esta muestra y no puede generalizarse a muestras de mayor edad.