Martes, Julio 1st, 2014

Siesta y memoria en prescolares

R. Ugarte 01 Jul 2014 | : Siesta

Giganti F, Arzilli C, Conte F, Toselli M, Viggiano MP, Ficca G. The effect of a daytime nap on priming and recognition tasks in preschool children. SLEEP 2014;37(6):1087-1093.

Objetivos. Los efectos beneficiosos del sueño sobre la memoria están ampliamente consolidados en la población adulta y recientemente también en niños. Sin embargo, lo pocos trabajos referidos están limitados a la población escolar. En este estudio se exploran los efectos sobre la consolidación de la memoria de la siesta diurna en niños prescolares.
Material y métodos. Participaron 23 niños que acudían a guardería (media de edad: 52.6 ± 8 m; 13 varones). Los niños realizaron una prueba de reconocimiento de imágenes y otra de apreciación para diferenciar memoria explícita e implícita. Después de una fase de estudio en la cual los niños tenían que nombrar 40 imágenes de objetos y animales, cada niño echó una siesta monitorizada mediante actigrafía o permaneció despierto. En el retest, a los niños se les administraron las pruebas de memoria implícita y explícita.
Resultados. La prueba de memoria implícita consistió en nombrar 40 imágenes presentadas en ocho niveles ascendentes de filtro espacial. Las pruebas de memoria explícita consistieron en juzgar 40 imágenes como nuevas o viejas. El número de respuestas correctas en las tareas de reconocimiento explícito fue significativamente mayor en los niños que hicieron siesta comparados con los que permanecieron despiertos, mientras que en la memoria explícita no hubo diferencias en las dos condiciones.
Conclusiones. Se observó un papel positivo del sueño en la consolidación de la memoria explícita, similar a la observada en el adulto, en la muestra de niños prescolares. Por el contrario, nuestros datos sugieren el aprendizaje implícito perceptual no se beneficia con el sueño.

Prevalencia de trastornos del sueño en pacientes con neurofibromatosis tipo 1

R. Ugarte 01 Jul 2014 | : Niño, Somnolencia, TDAH

Maraña Pérez AI, Duat Rodríguez A, Soto Insuga V, Domínguez Carral J, Puertas Martín V, L. González Gutiérrez Solana L. Prevalencia de trastornos del sueño en pacientes con neurofibromatosis tipo 1. Neurología. Available online 26 June 2014

Introducción. La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) asocia frecuentemente alteraciones neurológicas no relacionadas con neurofibromas, entre las que se encuentran los trastornos del sueño.
Objetivos. Revisión de la prevalencia de trastornos de sueño en pacientes con NF1 y compararla con los datos descritos en la literatura, así como analizar la relación con el trastorno cognitivo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en estos pacientes.
Material y métodos. Estudio comparativo, retrospectivo, mediante la revisión de los datos recogidos entre enero de 2010 y enero de 2012 de pacientes diagnosticados de NF1 en un hospital de tercer nivel.
Resultados. Se incluyeron 95 pacientes con NF1 pediátricos que respondieron correctamente a la Escala de alteraciones del sueño en la infancia de Bruni, encontrando una prevalencia de trastorno global del sueño del 6,3%, inferior al de la población pediátrica general. Aquellos pacientes con NF1 y TDAH presentaron mayor prevalencia de trastorno de inicio-mantenimiento del sueño (18 vs 6,3%), de transición sueño-vigilia (12,5 vs 6,3%) y somnolencia diurna (12,5 vs 7,9%) sin alcanzar significación estadística, sí encontrándose diferencia estadísticamente significativa en la subescala de hiperhidrosis nocturna (21,9 vs 6,3%; p < 0,05). Los pacientes con NF1 y cociente intelectual < 85 presentaron mayor prevalencia de somnolencia diurna (20 vs 6,7%) y mayor hiperhidrosis nocturna (11 vs 0%).
Conclusiones. En nuestra cohorte de pacientes con NF1 no hemos encontrado aumento de la prevalencia de trastornos de sueño con respecto a la población pediátrica general, aunque algunos de estos trastornos son más frecuentes en caso de alteraciones cognitivas o TDAH.