Miércoles, Julio 16th, 2014

Relación entre el volumen medio de las plaquetas y la hipertrofia adenoidea obstructiva en niños

I. Cruz 16 Jul 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Onder S, Caypinar B, Sahin-Yilmaz A, Toros SZ, Oysu C. Relation of mean platelet volume with obstructive adenoid hypertrophy in children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 Jun 16. pii: S0165-5876(14)00329-2. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.06.001. [Epub ahead of print]

Objetivo: La hipertrofia de adenoides (AH) es una etiología frecuente de obstrucción de la vía aérea superior crónica. La obstrucción de las vías respiratorias superiores puede causar hipoventilación alveolar crónica y vasoconstricción pulmonar. En un estudio previo en pacientes de apnea del sueño obstructiva (SAHS), se ha afirmado que el volumen plaquetario medio (MPV) es un indicador de que la activación de las plaquetas está incrementado y que este MPV tiene un papel importante en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares. Se investigó en este estudio si el MPV puede ser utilizado como un indicador de obstrucción debido a la hipertrofia de las adenoides.
Material y métodos. Este estudio incluyó a 61 niños sometidos a adenoidectomía con una edad media de 7,12 años (± 2,373). Se determinaron los niveles de contaje de los glóbulos blancos, contaje de plaquetas, MPV y distribución de plaquetas antes y 3 meses después de la adenoidectomía. Se interrogó sobre los síntomas de obstrucción de la vía aérea superior (UAO): presencia de ronquidos, respiración por la boca o dificultad en la respiración durante el sueño, o apnea obstructiva durante el sueño en el preoperatorio y en el postoperatorio mediante un cuestionario estandarizado.
Resultados. No hubo diferencia significativa entre los valores medios preoperatorios y postoperatorios de MPV, hemoglobina y recuento de plaquetas (p> 0,05). Los niveles de glóbulos blancos fueron significativamente mayores en el período preoperatorio en comparación con los valores postoperatorios (p <0,05). Las puntuaciones UAO en el periodo preoperatorio fueron significativamente más altas que las puntuaciones UAO postoperatorias. Después de la estratificación del grado de obstrucción (como leve, moderado y grave), no hubo diferencias significativas entre los grupos en términos de valores de MPV.
Conclusiones. No hubo una relación significativa entre los niveles de MPV y la hipertrofia de adenoides obstructiva.

¿Predicen las lesiones sincrónicas de la vía aérea el fracaso de la adenoamigdalectomía en niños con apnea obstructiva del sueño?

I. Cruz 16 Jul 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Michelson AP, Hawley K, Anne S. Do synchronous airway lesions predict treatment failure after adenotonsillectomy in childrenless than 3 years of age with obstructive sleep apnea? Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 20 de junio pii:. S0165-5876 (14) 00318-8. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.05.033. [Epub ahead of print]

Objetivo. Determinar la eficacia de la amigdalectomía y la función de las lesiones sincrónicas de la vía aérea sincrónicas en el fracaso del tratamiento en niños menores de 3 años de edad con apnea obstructiva del sueño.
Material y métodos. Un estudio retrospectivo realizado con niños menores de 3 años de edad con apnea obstructiva del sueño que fueron evaluados y tratados en un hospital de tercer nivel entre 2005 y 2011. Todos los participantes fueron sometidos a adenoamigdalectomía y se les sometió a polisomnografia pre y postoperatorias. Los niños elegibles para la evaluación de la vía aérea fueron sometidos a laringoscopia directa o broncoscopia. Para el análisis, los participantes fueron clasificados como curados o no curados, con un valor umbral del índice de apnea-hipopnea obstructiva (IAH) de ≥ 1.4 indicando la existencia de una apnea obstructiva del sueño residual.
Resultados. Treinta y nueve niños cumplieron los criterios de inclusión y el 41% tenían un IAH postoperatorio ≤ 1,4 por polisomnografía. Los niños en los que la adenoamigdalectomía no fue curativa, (IAH ≥ 1,4) tuvieron una mayor IAH preoperatorio (p <0,001) y menor nadir de SatO2 (p <0,03) que los que se consideraron curados. Treinta y ocho por ciento de la población total se sometió a la evaluación de las vías respiratorias y lesiones sincrónicas de la vía aérea se identificaron en el 60% de esa cohorte. Ninguno de los niños requirió de cirugía para las lesiones sincrónicas de la vía aérea y no hubo diferencia significativa entre los resultados de los pacientes que se sometieron a la evaluación de las vías respiratorias o que presentaban lesiones sincrónicas de las vías respiratorias (p = 1 y p = 0,14, respectivamente).
ConclusionesL La adenoamigdalectomía es eficaz para la apnea obstructiva del sueño en niños menores de 3 años de edad y la presencia de una lesión de la vía aérea sincrónica no necesariamente predice el fracaso del tratamiento.

Calidad de vida después de la adenoamigdalectomía en niños con trastornos respiratorios del sueño

I. Cruz 16 Jul 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Lee CH, Kang KT, Weng WC, Lee PL, Hsu WC. Quality of life after adenotonsillectomy for children with sleep-disordered breathing: A linearmixed model analysis. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 Aug;78(8):1374-80. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.05.038. Epub 2014 Jun 12

Objetivo. Estudiar los cambios en la calidad de vida (QoL) después de la adenoamigdalectomía (T & A) en los niños con trastornos respiratorios del sueño (SDB) y dilucidar las discrepancias en las mejoras de calidad de vida después de T & A en niños de distinto sexo, edad, estado de adiposidad y gravedad de la enfermedad.
Material y métodos. Se reclutó a niños de 2 a 18 años de edad. Todos los niños tenían síntomas relacionados con SDB y se les realizó en el preoperatorio una polisomnografía nocturna (PSG). Los cuidadores completaron el cuestionario OSA-18 antes de la T & A y por segunda vez a los 3 meses de la cirugía. La gravedad de la enfermedad se definió como ronquido primario (índice de apnea/hipopnea, IAH <1), SAHS leve (5> IAH ≥ 1) y SAHS moderado a grave (IAH ≥ 5). Las discrepancias en los cambios en la puntuación del OSA-18 después de T & A para los diferentes grupos se evaluaron utilizando el modelo lineal mixto.
Resultados. En total, 144 niños fueron incluidos (con una edad media de 7,0 ± 3,6 años, 76% de ellos varones). Los cambios en la puntuación total del OSA-18 tras la cirugía no fueron significativamente diferentes según el sexo (los niños frente a las niñas), grupo de edad (≥ 6 años frente a <6 años) o la adiposidad (obesos frente a no obesos). Los cambios en la puntuación OSA-18 total después de la cirugía fueron diferentes según la gravedad de la enfermedad (ronquido primario vs SAHS de moderada a grave, P = 0,004; SAHS leve vs SAHS de moderada a grave, P = 0,003). Los niños con SAHS de moderada a grave tuvieron una mayor mejoría en la puntuación total OSA-18 después de la cirugía que aquellos con SAHS leve o ronquido primario.
Conclusiones. Los niños con TRS tuvieron una mejoría en la calidad de vida después de T & A, según lo documentado por los cambios de puntaje en el cuestionario OSA-18. La mejoría en la calidad de vida después de T & A para los niños con SDB aumentaron en consonancia con el aumento de la gravedad de la enfermedad aumenta y la mejoría no fue afectada por el género, la edad o la obesidad.