Viernes, Septiembre 25th, 2009

Marcadores urinarios en el SAHS pediátrico

R. Ugarte 25 Sep 2009 | : SAHS

David Gozal, Saeed Jortani, Ayelet B Snow, Leila Kheirandish-Gozal, Rakesh Bhattacharjee, Jinkwan Kim, and Oscar Sans Capdevila. 2D-DIGE Proteomic Approaches Reveal Urine Candidate Biomarkers in Pediatric Obstructive Sleep Apnea. Am. J. Respir. Crit. Care Med., Sep 2009; 10.1164/rccm.200905- 0765OC.

Introducción. Los estudios de sueño son laboriosos, caros, inaccesibles e incómodos para el diagnóstico de SAHS en niños. El análisis proteómico puede descubrir grupos de proteínas específicos que se expresen de manera diferenciada en niños con SAHS.
Métodos. Se recogió orina matutina a 60 niños con SAHS confirmado mediante polisomnografía y se compararon con la de niños con ronquido primario (n=30) y con controles sanos (n=30), valorándose las proteínas mediante 2D-DIGE y espectroscopía de masas. Se identificaron un total de 16 proteínas que se expresan de manera diferencial en el SAHS y 7 fueron confirmadas bien por inmunoblot o ELISA. Entre estas últimas, los análisis de curva recpetor-operador de las concentraciones urinarias de uromodulina, urocortina 3, orosomucoide 1 y kalikreina asignaron propiedades predictivas favorables a estas proteínas. Además, la presencia de valores más allá del punto de corte calculado para 3 o más proteínas proporcionó una sensibilidad del 95% y una especificidad del 100%.
Conclusiones. La valoración proteómica revela que el SAHS pediátrico se asocia con alteraciones específicas y consistentes de alteraciones en las concentraciones urinarias de grupos de proteínas específicas. Parecen necesarios estudios futuros tendentes a validar este enfoque como método de cribado de niños con ronquido habitual.

Historia natural del SAHS moderado

R. Ugarte 25 Sep 2009 | : Niño, Obesidad, SAHS

Albert M Li, Chun-ting Au, Siu-kwan Ng, Victor J Abdullah, Crover Ho, Tai-fai Fok, Pak-cheung Ng, yun-kwok Wing. Natural history and predictors for progression of mild childhood obstructive sleep apnoea. Thorax, Sep 2009;10.1136/ thx.2009.120220.

Objetivos. Examinar la historia natural del SAHS moderado durante la infancia e identificar los factores asociados a la progresión de la enfermedad.
Métodos. Los pacientes fueron reclutados de un estudio epidemiológico que examinó la prevalencia de SAHS en niños chinos de edades comprendidas entre los 6 y 13 años. Los primeros 56 niños identificados con SAHS moderado (IAH: 1-5) fueron invitados a repetir la valoración dos años después del diagnóstico.
Resultados. En el estudio de seguimiento participaron 45 niños, de los cuales 13 (29%) presentaron empeoramiento del SAHS. Comparados con los que no empeoraron el SAHS, el grupo de niños con empeoramiento del SAHS tenía mayor incremento del perímetro abdominal, mayor prevalencia de hipertrofia amigdalar (ocupando ≥50% de la vía aérea), tanto en el seguimiento como en los datos basales, así como una mayor prevalencia de ronquido al inicio y en el seguimiento. La presencia de hipertrofia amigdalar tuvo un valor predictivo positivo de 83% para el empeoramiento del SAHS en un periodo de 2 años. El análisis de regresión lineal multivariante mostro que el cambio en el IAH se asoció con la edad al inicio [{beta}(SE)=-0.92(0.34), p=0.009], género (varón=1; niña=0) [{beta}(SE)=4.69(1.29), p<0.001], presencia de amigdalas grandes al inicio [{beta}(SE)=4.36(1.24), p=0.001], cambios en perímetro abdominal [{beta}(SE)=0.30(0.09), p=0.002] y persistencia de amigdalas grandes [{beta}(SE)=5.69(1.36), p<0.001] en un periodo de dos años.
Conclusiones. El SAHS moderado en la mayoría de los niños no se resuelve de manera espontánea. Los casos con hipertrofia amigdalar, especialmente en varones, debería controlarse estrechamente para detectar empeoramiento del SAHS. Debería hacerse hincapié en el control del peso en el tratamiento de los niños con SAHS.