Lunes, Septiembre 21st, 2009

Duración del sueño y obesidad

I. Cruz 21 Sep 2009 | : Niño, Obesidad

O Bayer, AS Rosario, M Wabisch, and R Von Kries. Sleep duration and obesity in children: is the association dependent on age and choice of the outcome parameter? Sleep, September 1, 2009; 32 (9): 1183-9.

Objetivo. Evaluar la asociación entre duración del sueño y diferentes marcadores de obesidad.
Métodos. En el contexto de una encuesta nacional de salud, se midió el IMC y el porcentaje de grasa corporal calculados por el peso, longitud, grosor del pliegue cutáneo, edad y sexo. La duración del sueño y potenciales variables de confusión se evaluaron a través de un cuestionario realizado a los padres. Los participantes fueron 7.767 niños residentes en Alemania de entre 3 y 10 años.
Resultados. La prolongación de la duración del sueño desde el percentil más bajo al más elevado se acompañó de un descenso similar en las variables estudiadas y no mostró una dependencia de la edad. Los mayores efectos de la duración del sueño aparecieron en los extremos superiores del IMC y del porcentaje de grasa corporal.
Conclusiones. La asociación entre duración del sueño y peso corporal fue de similar magnitud entre los 3 y 10 años. Los cambios en el IMC asociados al sueño parecen ser una consecuencia de un mayor acúmulo de grasa corporal y afectan primero a los niños que parten con un IMC y porcentaje de grasa corporal más elevados.

Colapso de la vía aérea superior durante la fase REM en niños con SAHS

I. Cruz 21 Sep 2009 | : Niño, SAHS

J Huang, LR Karamessinis, ME Pepe, SM Glinka, JM Samuel, PR Gallagher and CL Marcus. Upper airway collapsibility during REM sleep in children with the obstructive sleep apnea syndrome. Sleep, September,1,2009; 32 ( 9): 1173-81.

Introducción. En los niños, la mayoría de los episodios obstructivos ocurren durante la fase REM del sueño. La hipótesis del estudio fue que los niños afectos de SAHS no mantienen un flujo de aire en la vía aérea superior durante la fase REM del sueño, en comparación con niños sanos.
Material y Métodos. Se midieron, tanto en la fase REM como durante la onda lenta del sueño: el flujo aéreo, el tiempo inspiratorio, el tiempo del ciclo respiratorio, la relación tiempo inspiratorio/ciclo respiratorio, la frecuencia respiratoria, el volumen tidal y el volumen/ minuto a una presión en la que aparecía una limitación al flujo, y a una presión de 5 cm de H2O más baja. Se reclutaron a 23 niños sanos y a 14 afectos de SAHS.
Resultados. Los niños sanos mantuvieron el flujo aéreo en ambas situaciones. Los niños afectos de SAHS mantuvieron el flujo aéreo sólo en la fase de onda lenta del sueño, pero presentaron una significativa reducción del flujo durante la fase REM (cambio del flujo de 18,58 +/- 12,42 ml/s en niños sanos VS 44,33 +/- 14,09 ml/s en niños con SAOS). A pesar de la caída del volumen tidal, los pacientes mantuvieron el volumen minuto incrementando la frecuencia respiratoria, el tiempo inspiratorio y la relación tiempo inspiratorio/ciclo respiratorio completo .
Conclusión. Los niños con SAHS no mantienen el flujo de aire en la vía aérea superior durante la fase REM del sueño, lo que implica una mayor colapsibilidad de aquella. Para mantener una adecuada ventilación se producen una serie de mecanismos compensatorios.