Jueves, Diciembre 2nd, 2010

Familias con sonambulismo

I. Cruz 02 Dic 2010 | : Parasomnias, SAHS

Cao M, Guilleminault C. Families with sleepwalking.Sleep Medicine 11(7):726-34, 2010 Aug.

Introducción. Los estudios sobre familias con sonambulismo no son abundantes en la literatura médica, aunque pueden dar una valiosa información sobre el fenotipo de pacientes con sonambulismo crónico.
Material y métodos. De 51 pacientes remitidos a una unidad de Sueño para estudio de sonambulismo crónico durante un periodo de 5 años consecutivos, los autores obtuvieron información suficiente de 7 familias con familiares directos que sufrían también sonambulismo con o sin terrores nocturnos. Entre 70 familiares directos vivos se realizaron cuestionarios a 50 sujetos y se identificaron 34 casos con una historia de sonambulismo. De los 50 sujetos, 16 completaron sólo el cuestionario, mientras que todos los demás se sometieron además a un examen físico y a registros del sueño nocturno.
Resultados. Hubo una historia positiva para sonambulismo en alguna de las ramas, paterna o materna, en varias generaciones de las 7 familias estudiadas. Treinta y tres familiares clínicamente evaluados presentaron evidencia de padecer un trastorno respiratorio del sueño (TRS), con factores de riesgo craneofacial asociado para TRS (particularmente con deficiencias maxilares y/o mandibulares). Existe un completo solapamiento entre las parasomnias y la presencia de los TRS. En los casos de sonambulismo, el tratamiento de los TRS coincidió con una mejoría clara en las parasominas.
Conclusiones. Todos los sujetos con parasomnias presentaron rasgos anatómicos familiares considerados como factores de riesgo para los TRS. Estos factores de riesgo anatómicos están presentes al nacimiento, e incluso algunos tipos de TRS pueden conducir a disrupción del sueño e inestabilidad del sueño noREM. La cuestión pendiente es si los factores anatómicos familiares que conducen a una disrupción crónica del sueño son los responsables del sonambulismo familiar.

Dispersión del QT en niños con SAHS

I. Cruz 02 Dic 2010 | : SAHS

Khositseth A, Nantarakchaikul P, Kuptanon T, Preutthipan A. QT dispersion in childhood obstructive sleep apnoea syndrome Cardiol Young Date: 2010 Nov 12, Pages: 1-6 .

Introducción. La diferencia entre el intervalo QT máximo y mínimo y el intervalo QT corregido, definido como dispersión del QT y dispersión del QT corregido pueden representar riesgos arritmogénicos. Este estudio pretende evaluar la dispersión del QT y del QT corregido en el SAHS infantil.
Material y métodos. Se estudió a 44 pacientes (34 niños y 10 niñas) con SAHS, con una edad media de 6,2+/- 3,5 años y a 38 niños sanos ( 25 niños y 13 niñas) de 6,6 +/-2,1 años. Se les realizó electrocardiogramas para medir los intervalos QT y RR.
Resultados Las medidas de la dispersión del QT y la dispersión del intervalo QT corregido fueron significativamente más elevadas en los niños con SAHS que en los controles, 52 +/-27 msecs en comparación con 40 +/- 14 msecs (p= 0,014) , y 71 +/-29 msecs en comparación con 57 +/-19 msecs (p=0,010) respectivamente. Además, la dispersión del QT y la dispersión del QT corregido en niños con SAHS y obesidad ( 57 +/-30 y 73 +/-31 msecs), fueron significativamente más elevados que los controles (40 +/- 14 msecs y 57 +/–19 msecs ; p =0,009 y p=0,043 respectivamente). No obstante, la dispersión del QT y la dispersión del QT corregido en SAHS sin obesidad (43+/-20 msecs y 68 +/-26 msecs ) no fueron significativamente diferentes.
Conclusiones. Los intervalos de dispersión del QT y de dispersión del QT corregido se vieron significativamente aumentados sólo en los niños con SAHS y obesidad. La obesidad podría ser un factor que incremente la dispersión del QT y la dispersión del QT corregido.