Viernes, Junio 29th, 2012

Trastornos respiratorios durante el sueño y conducta a los 4 y 7 años

I. Cruz 29 Jun 2012 | : Niño, SAHS, TDAH

Bonuck K, Freeman K. Chervin RD, Xu L Sleep-disordered breathing in a population-based cohort: behavioral outcomes at 4 and 7 years.Pediatrics 129 (4): e857-65, 2012 abril

Objetivos. Examinar las trayectorias de los síntomas desde los 6 meses a 7 años y los efectos estadísticos de los trastornos respiratorios del sueño (TRS), en el comportamiento posterior.
Métodos. Los padres participantes en el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos reportaron los casos de ronquido, de respiración bucal y si habían sido testigos de apnea durante el sueño en al menos 2 encuestas a los 6, 18, 30, 42, 57 y 69 meses, y completaron el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire ) a los 4 (n = 9.140) y 7 (n = 8.098) años. El análisis de agrupamiento produjo cinco trayectorias de los síntomas : “Precoces” (6-42 meses) y “Tardías” (6-69 meses). Las consecuencias negativas sobre la conducta se definieron por los percentiles 10 en los Cuestionarios de Fortalezas y Dificultades total y subescalas, a los 4 y 7 años, en los modelos de regresión logística multivariante.
Resultados. Los grupos de TRS predijeron de un 20% a un 100% del incremento de probabilidades de un comportamiento problemático tras el control de 15 posibles factores de confusión. Las Trayectorias Precoces predijeron el comportamiento problemático a los 7 años igual de bien que a los 4 años. En las trayectorias tardías, el grupo de “peor caso”, con síntomas pico a los 30 meses que remitieron a partir de entonces, a los 7 años predijo síntomas de hiperactividad (1,85 [1,30-2,63]), y trastornos en la conducta (1,60 [1,18-2,16]) y en la relación con sus pares (1,37 [1,04-1,80]), mientras que el grupo de “síntoma más tardío “ predijo las dificultades emocionales (1,65 [1,21-2,07]) y la hiperactividad (1,88 [1,42-2,49]). Los 2 grupos con el pico de síntomas antes de los 18 meses que se resolvieron después de la misma proveyeron un 40% a 50% más de probabilidades de problemas de conducta a los 7 años.
Conclusiones. En este gran estudio poblacional longitudinal, los síntomas de TRS a principios de la vida tuvieron efectos estadísticos fuertes y persistentes sobre el comportamiento posterior en la infancia. Los resultados sugieren que los síntomas de TRS pueden requerir atención ya en el primer año de vida.

Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego de adherencia y eficacia de dos modos diferentes de terapia con CPAP en niños

I. Cruz 29 Jun 2012 | : Adolescente, CPAP, Niño, SAHS

Marcus CL, Beck SE, Traylor J. Cornaglia MA, Meltzer LJ, DiFeo N, Karamessinis LR, Samuel J, Falvo J, DiMaria M, Gallagher PR, Beris H, Menello MK. Randomized, double-blind clinical trial of two different modes of positive airway pressure therapy on adherence and efficacy in children.Journal of Clinical Sleep Medicine 8 (1) :37-42, 2012 15 de febrero

Objetivos del estudio. Determinar los efectos en la adherencia y la efectividad de la presión de aire positiva de dos niveles con la tecnología de liberación de presión (Bi-Flex) en comparación con el estándar de presión respiratoria positiva continua (CPAP) en niños y adolescentes. La hipótesis del estudio fue que Bi-Flex se traduciría en una mayor adhesión, pero una eficacia similar a la CPAP.
Material y métodos. Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego. Los pacientes con apnea obstructiva del sueño fueron asignados aleatoriamente a tratamiento CPAP o Bi-Flex. Se repitió la polisomnografía a los 3 meses de iniciar tratamiento con presión. Los datos objetivos de adherencia se obtuvieron a los 1 y 3 meses.
Resultados.Se evaluaron 56 niños y adolescentes. No hubo diferencias significativas en el número de noches que el dispositivo funcionó, o en el número medio de minutos utilizados en la presión por noche para CPAP vs Bi-Flex (24 + / - 6 vs 22 + / - 9 noches, y 201 + / - 135 vs 185 + / - 165 min, respectivamente, para el mes 1). El índice de apnea hipopnea del sueño se redujo significativamente de 22 + / - 21 / h para 2 + / - 3 / h con CPAP (p = 0,005), y 18 + / - 15 / hy 2 + / - 2 / h en Bi-Flex (p <0,0005), pero no hubo diferencias significativas entre los grupos (p = 0,82 para la CPAP vs Bi-Flex). La Escala de Somnolencia de Epworth se redujo de 8 + / - 5 a 6 + / - 3 con CPAP (p = 0,14), y 10 + / - 6 a 5 + / - 5 en la Bi-Flex (p <0,0005, p = 0,12 para CPAP vs Bi-Flex).
Conclusiones. La CPAP y Bi-Flex son eficaces en el tratamiento de niños y adolescentes con SAHS. La adherencia es óptima con ambos métodos. Se requiere investigación adicional para determinar las formas para mejorar la adherencia en la población pediátrica.

Tiempo de tránsito del pulso y evaluación de los trastornos respiratorios del sueño infantil

I. Cruz 29 Jun 2012 | : SAHS

Bradley J, Galland BC, JP Bakker, Tan E, Taylor BJ, Dawes PJ. Pulse transit time and assessment of childhood sleep disordered breathing. Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery 138 (4) :398-403, 2012

Objetivos. Comparar la polisomnografía nocturna (PSG) con el tiempo de tránsito del pulso (PTT), las grabaciones y las evaluaciones clínicas estructuradas y evaluar la fiabilidad de estos métodos como un sustituto para el índice de apnea-hipopnea (IAH, calculada como el número de apneas o hipopneas por hora del tiempo total de sueño) y probar la asociación entre las evaluaciones clínicas y los trastornos respiratorios del sueño (TRS).
Material y métodos. Estudio prospectivo observacional. Los padres de 51 niños y adolescentes llenaron un cuestionario sobre los TRS y los participantes se sometieron a examen. Las puntuaciones de los ítem del cuestionario y el examen se ponderaron de acuerdo con su asociación con el TRS. Una puntuación clínica total fue asignada a la combinación de cuestionario y calificaciones de los exámenes.
Pacientes: Niños y adolescentes de 5 a 17 años sometidos a PSG estándar con la adición de PTT como parte de una investigación clínica para los TRS.
Principales medidas de resultado. El IAH y las asociaciones entre el IAH y el índice de la excitación PTT (PTT-AI) y el cuestionario, el examen, y el total de las puntuaciones clínicas.
Resultados: Se encontró una correlación significativa entre el IAH y PTT-AI (r = 0,55; P <0, 001). La relación entre el IAH y PTT-AI fue más fuerte cuando el IAH era mayor que 3. También se encontraron correlaciones significativas entre el PPH-AI y la puntuación clínica total (r =0,38; P = 0.008) y el resultado del examen (r = 0,44; P = 0.002), pero no la puntuación del cuestionario (r = 0,23; P = 0.12). Se observó una asociación entre el IAH y el resultado del examen, en particular, cuando el IAH era mayor que 3.
Conclusiones. El tiempo de tránsito del pulso es una técnica prometedora como prueba de detección del TRS asociado con un IAH mayor de 3. Para los TRS menos graves, la validez de utilizar el botón PTT para separar estas condiciones de ronquido primario no ha sido demostrada en un entorno clínico.

Concordancia entre la polisomnografía y la actigrafía en la artritis idiopática juvenil, el asma y en los niños sanos

I. Cruz 29 Jun 2012 | : Actigrafía

Ward TM, Lentz M, Kieckhefer GM, Landis CA . Polysomnography and actigraphy concordance in juvenile idiopathic arthritis, asthma and healthy children. Journal of Sleep Research 21(1):113-21, 2012 Feb

Introducción. El objetivo de este estudio fue evaluar la sensibilidad, especificidad y precisión de la polisomnografía (PSG) y la actigrafía.
Material y métodos. Se realizaron recuentos de actividad puntuados como baja, media y alta y se compararon el tiempo total de sueño (TST), la eficiencia del sueño (SE) y los despertares después del inicio del sueño (WASO) a los 9 a 11 años de edad, en niños con artritis idiopática juvenil (AIJ), asma y en niños sanos de un grupo control mediante PSG y actigrafía durante una noche.
Resultados. La comparación por pares de la sensibilidad mostró diferencias significativas en la baja (P < 0,002], media (P < 0,001) y alta actividad (P <[ 0,001) entre el grupo de AIJ y el de asma, y en el umbral de alta actividad entre el AIJ y los controles (P < ,009). Se encontraron diferencias significativas para la especificidad en el grupo de baja actividad (P <0001), media (P < 0,001) y alta (P < 0,001) entre AIJ y el grupo de asma y entre las AIJ y controles (baja, P < 0.002: media, P < 0.002: alta, P < 0.008 umbral). El TST, y WASO según la PSG no fueron significativamente diferentes entre los grupos, pero sí se encontraron diferencias significativas entre los grupos para actigrafía. La actigrafía mostró la menor sobreestimación o subestimación del sueño o de la vigilia en el umbral medio de TST y WASO para los tres grupos.
Conclusiones. En comparación con la PSG, la actigrafía fue más precisa en la identificación del sueño y de la vigilia en el grupo de niños sanos de 9 a 11 años de edad y menos preciso en niños con AIJ y el asma.