Miércoles, Junio 11th, 2014

Ejercicios orofaringeos en el tratamiento del SAHS

R. Ugarte 11 Jun 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Villa MP, Brasili L, Ferretti A, Vitelli O, Rabasco J, Mazzotta AR, Pietropaoli N, Martella S. Oropharyngeal exercises to reduce symptoms of OSA after AT. Sleep Breath. 2014 May 26. [Epub ahead of print]

Objetivo. Evaluar la eficacia de ejercicios orofaríngeos en niños con síntomas de apnea obstructiva del sueño (SAHS) después de la adenoamigdalectomía.
Métodso. Se realizó registro polisomnográfico antes de la adenoamigdalectomía y 6 meses después de la cirugía. Los pacientes con SAHS residual (índice de apnea hipopnea, AHI>1 y persistencia de síntomas respiratorios después de la adenoamigdalectomía fueron aleatorizados en el grupo de tratamiento con ejercicios orofaríneos (grupo 1) o grupo control (grupo 2). Se realizó una evaluación morfofuncional con los tests de Glatzel y Rosenthal antes y 2 meses después de los ejercicios. Todos los participantes fueron revaluados después del ejercicio mediante polisomnografía y evaluación clínica. la mejoría en SAHS fue definida mediante ΔAHI: (AHI a T1 - AHI a T2)/AHI aT1 × 100.
Resultados. El grupo 1 lo componían 14 niños (edad media 6.01 ± 1.55) mientras que el grupo 2 lo componían 13 niños (edad media, 5.76 ± 0.82). El IAH fue de 16.79 ± 9.34 antes de la adenoamigdalectomía y 4.72 ± 3.04 despues de la cirugía (p < 0.001). El ΔAHI fu singificativamente más alto en el grupo 1 (58.01 %; rango de 40.51 a 75.51 %) que en grupo 2 (6.96 %; rango de -23.04 a 36.96 %). La evaluación morfofuncional demostró una reducción de la respiración oral (p = 0.002), test de Glatzel positivo (p < 0.05), test de Rosenthal positivo (p < 0.05), aumento del sello labial (p < 0.001) y tono del labio (p < 0.05).
Conclusiones. Los ejercicios orofaríngeos pueden considerarse como una terapia complementaria a la adenoamigdalectomía para tratar eficazmente el SAHS pediátrico.

Movimientos periódicos de extremidades tras adenoamigdalectomía

R. Ugarte 11 Jun 2014 | : Adenoamigdalectomía, SAHS, SPI y MPE

Chervin RD, Chung S, O’Brien LM, Hoban TF, Garetz SL, Ruzicka DL, Guire KE, Hodges EK, Felt BT, Giordani BJ. Periodic Leg Movements During Sleep in Children Scheduled for Adenotonsillectomy: Frequency, Persistence, and Impact. Sleep Medicine, 2014

Objetivo. Valorar la frecuencia y el potencial impacto clínico del movimiento periódico de piernas durante el sueño, con o sin arousal, registrado incidentalmente en niños antes y después de la adenoamigdalectomía.
Métodos. Se estudiaron a niños programados para adenoamigdalectomía por cualquier indicación clínica que participaron en la cohorte Washtenaw County Adenotonsillectomy Cohort II en el momento del reclutamiento y 6 meses después de la adenoamigdalectomía. La valoración incluyó polisomnografía, test de latencias múltiples (MSLT), escalas de conducta cumplimentadas por los padres, tests neuropsicológicos y evaluación psiquiátrica.
Resultados. Participaron 144 niños (81 varones) de edades comprendidas entre 3-12 años. En general, los niños presentaron apnea del sueño moderada o leve (media del índice de eventos respiratorios 4.5 [Q1=2.0, Q3=9.5]) basalmente y 15 niños (10%) presentaron como mínimo 5 movimientos periódicos de piernas por hora de sueño (PLMI≥5). Después de la cirugía 21 (15%) de n=137 niños que completaron el seguimiento mostraron PLMI≥5 (p=.0067). Se observaron mejorías después de la cirugía en el índice de eventos respiratorios, síntomas de insomnio, síntomas de somnolencia, latencia de sueño, conducta hiperactiva, memoria, aprendizaje, atención y función ejecutiva en la valoración NEPSY y frecuencia de TDAH (según criterios DSM-IV). Sin embargo, el PLMI≥5 falló en mostras asociaciones con peor morbilidad basalmente y en el seguimiento. La aparición de nuevos PLMI≥5 después de la cirugía fracasó para predecir el empeoramiento de estas comorbilidades (todos p>.05), con una única excepción (NEPSY) donde la magnitud de la asociación fue totalmente insignificante. Hallazgos similares se obtuvieron de los movimientos periódicos de extremidades con el arousal (PLMAI≥1).
Conclusión. Los movimientos periódicos durante el sueño, con o sin arousals, se hacen más comunes después de la adenoamigdalectomía en niños. Sin embargo, los resultados en este contexto no sugieren impacto clínico relevante.