Viernes, Noviembre 7th, 2014

Relación entre las perturbaciones del sueño y los resultados en los hábitos de la vida diaria de niños con Síndrome de Down

I. Cruz 07 Nov 2014 | : SAHS

Churchill SS, Kieckhefer GM, Bjornson KF, Herting JR. Relationship between Sleep Disturbance and Functional Outcomes in Daily Life Habits of Children with Down Syndrome. Sleep. 2014 Oct 17. pii: sp-00023-14. [Epub ahead of print]

Objetivos. El objetivo de este estudio fue describir los patrones de sueño y el logro de los hábitos de la vida diaria en los niños con síndrome de Down (DS) e investigar la relación entre los indicadores subjetivos de las alteraciones del sueño con los resultados funcionales en la vida diaria.
Material y métodos. Estudio transversal con una muestra de Internet. Encuesta en línea realizada en el domicilio a 110 padres de niños con síndrome de Down (SD) y 29 padres de niños con desarrollo típico (TD), de unas edades de 5 a 18 años.
Mediciones y resultados. El Cuestionario de sueño infantil (CHSQ) fue empleado para recopilar información acerca de problemas de sueño en 8 dominios (subescalas) y en la puntuación total. Un cuestionario sobre los hábitos de vida (Life-H) recogió información sobre hábitos de vida en 11 dominios. Se utilizaron modelos de regresión multivariable para evaluar las asociaciones entre los problemas de sueño y la realización de los hábitos de la vida diaria. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) fueron un factor explicativo importante en 10 de 11 hábitos de la vida diaria y en la puntuación total de los hábitos de vida. La ansiedad al acostarse y las parasomnias influenciaron significativamente en el logro de los hábitos de vida en los niños con síndrome de Down, en comparación con los niños con desarrollo típico. Cuando se evaluó en modelos multivariables en conjunto con los otros 7 dominios de trastornos del sueño, los TRS fueron el factor explicativo más determinante en la adquisicion de los hábitos de vida.
Conclusiones. Los trastornos del sueño están negativamente relacionados con la realización de las funciones de la vida diaria. La prevención y el tratamiento de los problemas del sueño, particularmente de los trastornos respiratorios del sueño, en los niños con síndrome de Down puede conducir a una mejor consecución de unos hábitos de vida y actividades en la vida diaria.

Remisión e incidencia del SAHS desde la infancia a la adolescencia

I. Cruz 07 Nov 2014 | : Adenoamigdalectomía, Obesidad, SAHS

Spilsbury JC, Storfer-Isser A, Rosen CL, Redline S. Remission and Incidence of Obstructive Sleep Apnea from Middle Childhood to LateAdolescence. Sleep. 2014 octubre 17. pii: sp-00091-14. [Epub ahead of print]

Objetivo. Estudiar la incidencia, remisión, y la predicción de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) desde la infancia a la adolescencia.
Material y métodos. Análisis longitudinal realizado en el Centro de Estudio de Sueño infantil de Cleveland, en una cohorte étnicamente mixta, urbana, obtenida de la comunidad, seguida durante 8 años.Hubo 490 participantes con datos disponibles de polisomnografía nocturna a las edades de 8-11 años y 16-19 años.
Mediciones y resultados. Se determinaron las características de los participantes en el momento de comenzar el estudio y la historia de la salud a partir de informes de los padres y de los datos del censo de Estados Unidos. El SAHS se definió como un índice de hipopnea apnea obstructiva ≥ 5 o un índice de apnea obstructiva ≥ 1. La prevalencia del SAHS fue de aproximadamente un 4% en cada examen, pero en gran medida el SAHS no persistió desde la niñez a la ultima adolescencia. El ronquido habitual y la obesidad predijeron el SAHS en el análisis transversal en cada punto de tiempo. La residencia en un barrio desfavorecido, la raza afroamericana, y el nacimiento prematuro también predijeron el SAHS en la niñez media, mientras que el sexo masculino, el índice de masa corporal elevado, y la historia de la amigdalectomía o adenoidectomía fueron factores de riesgo entre los adolescentes. La obesidad, pero no el ronquido habitual en la niñez media predijeron el SAHS adolescente.
Conclusiones. Debido a que el SAHS en la niñez en general remitió en la adolescencia y la mayoría de los casos de adolescentes eran casos nuevos, debemos manejar factores distintos de preocupación en la persistencia del SAHS o en la nueva aparición del SAHS en la adolescencia cuando se toman decisiones de tratamiento para el SAHS pediátrico. Por otra parte, los factores de riesgo distintos del SAHS en cada momento ponen de relieve la necesidad de realizar evaluaciones de factores de riesgo alternativas a través de las edades pediátricas. La mayor importancia de la obesidad en la infancia en comparación con los ronquidos en la predicción del SAHS del adolescente proporciona soporte para la detección, prevención y tratamiento de la obesidad en la niñez.

Metanálisis y revisión sistemática sobre la capacidad de diagnóstico mediante los marcadores biológicos en la apnea obstructiva del sueño

I. Cruz 07 Nov 2014 | : SAHS

De Luca Canto G, Pacheco Pereira-C, Aydinoz S, el mayor PW, Flores-Mir C, Gozal D. Diagnostic Capability of Biological Markers in Assessment of Obstructive Sleep Apnea: ASystematic Review and Meta-Analysis. J Clin Sleep Med. 2014 Oct 17. pii: jc-00272-14. [Epub ahead of print]

Introducción. El propósito de esta revisión sistemática fue evaluar el valor diagnóstico de los marcadores biológicos (aliento exhalado, sangre, saliva y orina) en el diagnóstico del SAHS en comparación con el estándar de oro de PSG nocturna.
Material y métodos. Los estudios elegidos fueron aquellos que usaban los resultados PSG para la diferenciación de los casos de SAHs y de lo0 controles, sin restricción de edad. La muestra de los estudios seleccionados incluyó estudios en pacientes obesos y con enfermedad cardiaca conocida. Una estrategia de búsqueda detallada e individualizada para cada una de las siguientes bases de datos bibliográficas fue desarrollada: Cochrane, EMBASE, MEDLINE, PubMed, y LILACS. Las referencias citadas en estos artículos también se verificaron de forma cruzada y se llevó a cabo una búsqueda parcial literatura gris a través de Google Scholar. La metodología de los estudios seleccionados se evaluó usando la herramienta de calidad y precisión diagnóstica de Estudios basada en 14-items.
Resultados. Después de un proceso de selección de dos etapas, se identificaron y se sometieron a análisis cualitativos y cuantitativos nueve artículos. Entre ellos, sólo un estudio llevado a cabo en niños y uno en adultos encontró biomarcadores que mostraban una precisión diagnóstica suficientemente satisfactoria que permite la aplicación como un método de diagnóstico del SAHS.
Conclusiones. La determinación de determinados biomarcadores como la Calicreína-1, uromodulina, urocotin-3, y orosomucoide-1, cuando se combinan tienen la suficiente precisión para ser una prueba diagnóstica del SAHS en niños. Los niveles plasmáticos de IL-6 y IL-10 tienen potencial de ser buenos biomarcadores para identificar o excluir la presencia del SAOS en los adultos.