Viernes, Diciembre 4th, 2009

Comparación de los criterios de la AASM y R&K en el SAHS pediátrico

R. Ugarte 04 Dic 2009 | : Niño, SAHS

Miano S, Paolino MC, Castaldo R, Villa MP. Visual scoring of sleep: A comparison between the Rechtschaffen and Kales criteria and the American Academy of Sleep Medicine criteria in a pediatric population with obstructive sleep apnea syndrome. Clin Neurophysiol Nov 2009;

Objetivo. Comparar los nuevos criterios de la American Academy of Sleep Medicine (AASM) para la valoración del sueño con los previos de Rechtschaffen y Kales (R&K) en una cohorte de niños con ronquido primario, apnea obstructiva del sueño (SAHS) y controles normales.
Métodos. Se realizó polisomnografía en 26 niños consecutivos con ronquido primario (13 varones, edad media 6.2 años, SD 3.2), en 39 con SAHS (24 varones, edad media 6.1 años, SD 3.0), y en 10 controles normales pareados.
Resultados. Comparados con otros grupos, los niños con SAHS mostraron un menor porcentaje de sueño de onda lenta, usando tanto los criterios de R&K y AASM; también mostraron un mayor porcentaje de cambios de estado y N1, usando los criterios de la AASM. Los niños con ronquido primario presentaron un mayor porcentaje de N1 comparado con los controles.
Conclusiones. Estos resultados indican que el empleo de los nuevos criterios de la AASM parece que revelan más diferencias en los parámetros del sueño que los de R&K en niños con SAHS. Los criterios de la AASM parece que demuestran un mayor grado de fragmentación del sueño en niños co SAHS, principalmente relacionado con la aparición repetida de N1.