Lunes, Diciembre 14th, 2009

Cronotipo en adolescentes alemanes

I. Cruz 14 Dic 2009 | : Adolescente

Randler C and Bilger S. Associations among sleep, chronotype, parental monitoring, and pubertal development among German adolescents. J Psychol, October 1, 2009; 143 (5): 509-20.

Introducción. Los individuos difieren en cuanto a su horario de sueño (hora de acostarse, hora de despertarse) y en su preferencia entre la mañana y la noche. El cronotipo hace referencia a esas diferencias. Los adolescentes adquieren cronotipos más tardíos durante la pubertad, experimentando la transición entre los 12 y los 14 años.
Material y métodos. Los autores investigaron estos cambios en adolescentes alemanes usando para ello mediciones del cronotipo, del desarrollo puberal y del control de los padres sobre el horario de sueño de sus hijos.
Resultados. El cronotipo y los parámetros de sueño se correlacionaron de forma significativa con la edad, de forma que los chicos al hacerse mayores adquieren hábitos más noctámbulos, duermen menos y retrasan su hora de acostarse y de despertarse. Los autores obtuvieron resultados similares cuando investigaron el desarrolllo puberal. El control parental del horario de sueño de los adolescentes disminuye con la edad de éstos y era prácticamente ausente a los 17 años. Los adolescentes sin control parental se acostaban más tarde y presentaban cronotipos más tardíos.
Conclusiones. Los autores encontraron que la edad fue el único predictor significativo del cronotipo, mientras que la edad, el estado de desarrollo puberal y el control parental influían significativamente a la hora acostarse y en la duración del sueño en los días de diario.

Sueño, rendimiento escolar y comportamiento en niños australianos aborígenes y no aborígenes

I. Cruz 14 Dic 2009 | : Niño, Parasomnias

Blunden S and Chervin RD. Sleep ,performance and behaaviour in Australian indigenous and no indigenous children: an exploratory comparison. J Paediatr Child Health, November,23, 2009.

Introducción. Los problemas de sueño son comunes en los niños australianos, pero no han sido convenientemente estudiados en la población aborigen. Este estudio compara el suelo entre niños aborígenes y no aborígenes, e investiga sus potenciales efectos sobre el rendimiento escolar y el comportamiento.
Material y métodos. Se incluyó en el estudio a 25 niños indígenas y a 25 no indígenas de 6 escuelas primarias del Territorio del Noreste, con una edad media de 8,8 años (rango de 7 a 11,11 años). Los padres cumplimentaron el Sleep Disorders Schale for Children que informa sobre transtornos del desarrollo del sueño, transtornos respirtorios durante éste, parasomnias, excesiva somnolencia diurna y despertares nocturnos. El comportamiento durante el día y el rendimiento escolar se investigaron con el Child Behavior Checklist, recogido también por los padres.
Resultados. Los problemas de inicio y mantenimiento del sueño o las parasomnias fueron recogidos frecuentemente en ambos grupos (24 y 40% de casos en niños indígenas y no indígenas), aunque destacaron los niños aborígenes de menos de 9 años como el subgrupo con más problemas. No se recogieron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto al rendimiento escolar. Se encontraron significativas relaciones entre calidad de sueño y comportamiento, en particular en el grupo de aborígenes.
Conclusiones. Un sustancial número de niños australianos, más de un 30% de ellos según este estudio, sufren de significativos problemas de sueño. Estos problemas del sueño juegan un papel fundamental en la regulación emocional y en el comportamiento, en particular en los niños indígenas.

Tratamiento con melatonina en niños con TEA y X frágil

R. Ugarte 14 Dic 2009 | : Autismo, Melatonina, Niño

Juthamas Wirojanan, Sebastien Jacquemont, Rafael Diaz, Susan Bacalman, Thomas F. Anders, Randi J. Hagerman, Beth L. Goodlin-Jones. The Efficacy of Melatonin for Sleep Problems in Children with Autism, Fragile X Syndrome, or Autism and Fragile X Syndrome. J Clin Sleep Med 2009;5(2):145-150.

Objetivos. Establecer la eficacia de la melatonina en los problemas del suñeo de niños con trastornos del espectro autista (TEA) y síndrome X frágil (FXS).
Métodos. Se realizó durante 4 semanas un estudio doble ciego, cruzado, después de un periodo basal de una semana. Se administró a los participantes melatonina, 3 mg, o placebo durante dos semanas y luego se alternó durante otras dos semanas. Las variables del sueño, incluyendo la duración del sueño, hora de comienzo del sueño, latencia de sueño y número de despertares, fueron registradas mediante un actímetro (Actiwatch) y agendas de sueño por parte de los padres. Todos los participantes fueron sometidos a una valoración precisa para TEA y también se realizó un estudio genético para diagnóstico de FXS.
Resultados. De los 18 participantes iniciales, 12 completaron el estudio (11 varones, rango de edad de 2 a 15.25 años, media 5.47, SD 3.6). Cinco participantes cumplieron criterios diagnósticos de TEA, 3 de TEA y FXS, 3 de FXS aislado y 1 de premutación para X frágil. Ocho de los 12 habían recibido previamente melatonina. La duración del sueño fue mayor con melatonina que con placebo en 21 minutos (p = .02), la media de latencia de sueño fue más corta en 28 minutos (p = .0001), y la media de incio de sueño fue más precoz en 42 minutos (p = .02).
Conclusión. Los resultados de este estudio apoyan la eficacia y la tolerabilidad de la melatonina en el tratamiento de los problemas de sueño en niños con TEA y FXS.
Acceso al artículo aquí.