Lunes, Febrero 14th, 2011

SAHS y calidad de vida en niños con craneosinostosis sindrómcia

R. Ugarte 14 Feb 2011 | : SAHS

Bannink N, Maliepaard M, Raat H, Joosten KF, Mathijssen IM. Obstructive Sleep Apnea-Specific Quality of Life and Behavioral Problems in Children with Syndromic Craniosynostosis. J Dev Behav Pediatr Feb 2011;

Objetivo. Valorar el impacto en la calidad de vida de los niños con craneosinostosis sindrómica y SAHS y la prevalencia de problemas de comportamiento en estos niños comparado con niños sanos.
Métodos. Estudio prospectivo usando el cuestionario Obstructive Sleep Apnea-18 (OSA-18) y el Child Behavior Checklist (CBCL) en 119 niños con craneosinostosis que se compararon con 459 controles valorados mediante el OSA-18. A los pacientes con craneosinostosis se le hizo polisomnografía para el diagnóstico de SAHS.
Resultados. La puntuación total del OSA-18 y en los apartados de trastornos del sueño, malestar físico y preocupación de los padres fue significativamente más alta en el grupo con craneosinostosis que en los controles. Se obeservaron problemas de conducta en 67% y 50% en los chicos con síndrome de Apert y síndrome de Muenke, respectivamente. Las correlaciones entre el índice apnea-hipoopnea obstructiva y el OSA-18 y las puntuaciones del CBCL fueron significativas. Las puntuaciones medias para alteraciones del sueño y malestar físico fueron significativamente mayores en el SAHS moderado.
Conclusiones. El SAHS se relaciona con una menor calidad de vida en niños con craneosinostosis sindrómica. Los problemas de comportamiento son más comunes en niños co síndrome de Apert y Muenke. Las puntuaciones de OSA-18 y CBCL se correlacionaron con la gravedad del SAHS.

TDAH, dieta y trastornos del sueño

R. Ugarte 14 Feb 2011 | : TDAH

Blunden SL, Milte CM, Sinn N. Diet and sleep in children with attention deficit hyperactivity disorder: Preliminary data in Australian children. J Child Health Care. published 11 February 2011, 10.1177/1367493510385020

Introducción. Los trastornos del sueño son comunes en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La dieta también tiene influencia sobre los síntomas del TDAH. Las interrelaciones entre dieta, sueño y conducta en niños diagnosticados de TDAH han sido poco estudiadas.
Objetivos. Estudiar la relación entre sueño y dieta en niños con TDAH.
Métodos. Mediante una encuesta a padres se estudiaros a 88 niños australianos de edades comprendidas entre los 6 y 13 años (M = 8.94, SD = 1.78).
Resultados. Este estudio piloto constata que el 30 por ciento de los niños tuvieron trastornos del sueño (>= 2 desviaciones estandar por encima de la media) con relación significativa entre los síntomas de TDAH, trastorno del sueño y dieta. Los padres que refirieron más alteraciones del sueño también refirieron mayor ingesta de hidratos de carbono, grasas y, particularmente, azúcar que fue un factor predictivo significativo de sudoración nocturna.
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren una interrelación entre dieta y sueño en niños con TDAH. Considerando que tanto el sueño como el aporte dietético son conductas potencialmente modificables dentro de la pauta de tratamiento de niños con TDAH, son necesarias nuevos estudios.