Lunes, Febrero 28th, 2011

Síndrome de Piernas Inquietas en niños turcos

I. Cruz 28 Feb 2011 | : SPI y MPE

Turkdogan D, Bekiroglu N, Zaimoglu S. A prevalence study of restless legs syndrome in Turkish children and adolescents. Sleep Med Date: 2011 Feb 19

Objetivo. Determinar la prevalencia del síndrome de piernas inquietas (SPI) en escolares y adolescentes turcos en los últimos 12 meses.
Material y métodos. Estudio trasversal poblacional realizado en 3 escuelas primarias y en 4 institutos elegidos al azar en el distrito Umraniye de Estambul. En un primer estadío se les suministró a 4.346 estudiantes de 10 a 19 años de edad un cuestionario con 7 ítems incluyendo los criterios diagnósticos pediátricos del SPI propuestos por el International Restless Study Group. Los candidatos a “SPI definido” o a “SPI probable” se seleccionaron tras una entrevista cara a cara con un experto. En un segundo estadío, se facilitó a las familias de los sujetos seleccionados un cuestionario con 58 ítems. El cuestionario pretendía conocer los antecedentes familiares, el grado de conciencia del problema por los padres y la búsqueda o no de ayuda médica por éstos, así como el diagnóstico diferencial y las posibles comorbilidades del SPI.
Resultados. El SPI definido se diagnosticó en 119 sujetos (2,74%), siendo más prevalente en niñas (3,42%) en comparación con los niños (2,04%) (p=0,007). La historia familiar de SPI fue positiva en el 15,8% de los familiares de primer grado de esos 119 pacientes. Menos de la mitad de los padres (el 45%) eran conscientes de los síntomas de sus hijos y sólo el 10,9% de esos padres consultaron por dicho motivo en un centro médico. Los síntomas más prevalentes de los trastornos del sueño fueron un sueño intranquilo (28,6%) y la somnolencia diurna (21%). Los “dolores de crecimiento” se recogieron en un 54,5% de los 119 niños con SPI definido. Se encontraron síntomas de TDAH en el 15,3% de los 119 sujetos.
Conclusiones. El SPI es prevalente en los niños y adolescentes turcos, a pesar de que el grado de conocimiento del problema por sus padres es relativamente bajo.

Sueño y calidad de vida en niños con parálisis cerebral infantil

I. Cruz 28 Feb 2011 | : Insomnio, Somnolencia

Sandella DE,O’Brien LM, Shank LK, Warschausky SA. Sleep and quality of life in children with cerebral palsy. Sleep Med Date: 2011 Feb 18.

Objetivo. Examinar las asociaciones entre problemas de sueño y calidad de vida (QL) en niños con parálisis cerebral infantil (PCI).
Material y métodos. Estudio prospectivo en el que se utilizaron registros parentales para medir la calidad de vida y los síntomas de trastornos del sueño. Se compararon 2 grupos, uno de 41 niños con PCI y otro grupo control de 91 niños con desarrollo psicomotor normal, con edades entre los 8 y lo 12 años. Se usaron la escala PedsQL-4-0 y el Pediatric Sleep Questinnaire con subescalas incluyendo los trastornos respiratorios del sueño (TRS), la excesiva somnolencia diurna (ESD), insomnio (INS) y ronquido (SNOR).
Resultados. El análisis de regresión lineal mostró que la ESD contribuyó como único factor en la calidad de vida física y el INS contribuyó como factor único en la calidad de vida psicosocial en los niños con PCI. En los niños con un desarrollo psicomotor normal los síntomas de trastornos del sueño fueron infrecuentes y no se asociaron con un deterioro de la calidad de vida física ni psicosocial.
Conclusiones. Los hallazgos señalan la importancia de investigar sobre dificultades del sueño en los niños con PCI.