Jueves, Febrero 17th, 2011

Disparidades sociales y socioeconómicas en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño

I. Cruz 17 Feb 2011 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Boss EF, Smith DF, Ishman SL.Racial/ethnic and socioeconomic disparities in the diagnosis and treatment of sleep-disordered breathing in children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Date: 2011 Feb 3.

Objetivo. A pesar de que las disparidades raciales/étnicas y socioeconómicas en la atención sanitaria pediátrica han sido extensamente estudiadas, aún se conoce poco sobre las disparidades sanitarias en cuanto a la patología ORL común. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) pediátricos son altamente prevalentes, asocian secuelas físicas y neurocognitivas significativas y son un motivo frecuente de derivación al ORL pediátrico. Los autores pretenden sintetizar la información publicada sobre las disparidades raciales y socioeconómicas en niños con TRS.
Material y métodos. Revisión sistemática de los artículos del MEDLINE que recojan diferencias raciales/étnicas y/o socioeconómicas en la prevalencia, diagnóstico o tratamiento quirúrgico de
TRS en niños en los últimos 30 años.
Resultados. Se identificaron 210 abstracts de los que 33 cumplían criterios de inclusión. 24 artículos señalaban directamente diferencias en raza/etnicidad y en estatus socioeconómico y 10 mostraban hallazgos que identificaban una disparidad. Se identificaron diferencias en prevalencia, patrones de sueño y secuelas de los TRS pediátrico (24/33) y en acceso a los cuidados y en uso de la adenoamigdalectomía (10/33). Los niños negros (12/33) y los niños con deprivación socioeconómica (17/33) fueron los grupos minoritarios más estudiados. Aunque las conclusiones fueron extensas, los hallazgos mostraron: 1) Los niños pertenecientes a las minorías raciales y socioeconómicas pueden presentar un mayor prevalencia y un riesgo superior de TRS y 2) en USA, los niños blancos y aquellos con seguro privado, tienen más probabilidades de ser adenoamigdalectomizados.
Conclusiones. Las disparidades socioeconómicas y raciales son frecuentes en los niños con TRS. Estas disparidades en el acceso a la atención sanitaria, la utilización de los servicios sanitarios y el uso de los tratamientos en los niños con TRS requieren más investigaciones. Dado el potencial efecto negativo de los TRS en los niños, así como sus consecuencias económicas, la evaluación de dichas disparidades debería priorizarse en la política sanitaria.

Trastornos respiratorios del sueño en niños del sur de Italia

I. Cruz 17 Feb 2011 | : Ortodoncia, SAHS

Cazzolla AP, Lacarbonara V, Pellegrino B, Testa NF, Fidanza F, Lacaita MG. Sleep-disordered breathing in a sample of 495 children in Southern Italy. Eur J Paediatr Dent. 2010 Dec;11(4):189-92.

Objetivo. Investigar la aparición de trastornos respiratorios del sueño (TRS) en una cohorte de niños escolares del sur de Italia y evaluar la asociación de datos antropométricos y hallazgos clínicos de la vía aérea nasal y la orofaringe mediante un estudio trasversal en 2 fases realizado en Turi, Italia.
Material y métodos. Se realizó un screening mediante un cuestionario para identificar niños con síntomas de TRS entre una cohorte de 495 niños. Tras éste, se realizó una fase instrumental para la definición de los TRS y el análisis clínico de la cavidad oral. Según las respuestas, los niños se clasificaron en 3 grupos: roncadores habituales, roncadores ocasionales y no roncadores. Todos los niños roncadores habituales fueron evaluado mediante una polisomnografía (PSG) domiciliaria y aquellos con un índice de desaturación de oxígeno (ODI) >2 se consideraron para una monitorización poligráfica nocturna (NPM). Los niños con índice de apnea/hipopnea (IAH)>3 recibieron el diagnóstico de SAHS. A todos ellos se les realizó un examen oral completo.
Resultados. Fueron contestados un total de 436 cuestionarios (índice de respuesta del 88,08%), 202 niños y 234 niñas, con una edad media de 6,2+/-1,8 años. Se identificó a 18 niños como roncadores habituales (4%), 140 niños como roncadores ocasionales (32%), y 278 niños como no roncadores (64%). El porcentaje de niñas que eran roncadores habituales fue mayor que el de los niños (4,7% vs 3,6%). Los roncadores habituales presentaron de una forma significativa más síntomas nocturnos. Se diagnosticó SAHS en 2 niños por NPM. Se encontró una asociación significativa entre roncar, mordida cruzada y mordida abierta.
Conclusiones. El ronquido habitual y el SAHS son problemas significativos en los niños y producen síntomas diurnos. La presencia de maloclusión incrementa la posibilidad de los TRS.