Martes, Junio 14th, 2011

Evaluación de la función tiroidea en niños con SAHS

R. Ugarte 14 Jun 2011 | : SAHS

Sakellaropoulou AV, Hatzistilianou MN, Emporiadou MN, Aivazis VT, Rousso I, Athanasiadou-Piperopoulou F. Evaluation of thyroid gland function in children with obstructive apnea hypopnea syndrome. Int J Immunopathol Pharmacol ; 24(2) :377-86

Introducción. Los pacientes con síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) y los afectos de anomalías de la función tiroidea, como el hipotiroidismo y la tiroiditis de Hashimoto, por lo general presentan signos clínicos parecidos. La diferenciación entre estas alteraciones se hace con mayor dificultad porque los pacientes hipotiroideos también tienen riesgo de presentar trastornos respiratorios secundarios.
Objetivo. Evaluar la prevalencia de anomalías en la función tiroidea de niños con SAHS.
Métodos. Se estudiaron mediante polisomnografía a 45 niños (15 niñas y 29 niños) de edades comprendidas entre los 2.5-14.5 (7.43±2.98) años. Se realizó un estudio de función tiroidea. Los pacientes se categorizaron en función del Índice Apnea-Hipopnea (IAH). De 44 pacientes 15 (34.1%) presentaban SAHS leve, 17 de 44 (38.6%) SAHS moderado y 12 de 44 (27.3%).
Resultados. Se observó hipotiroidismo en 5 de 44 (11.4%) y tiroiditis de Hashimoto en 3 de 44 (6.8%) de los pacientes con SAHS. Dos pacientes con hipotiroidismo mostraron SAHS leve y tres pacientes SAHS grave; de los tres pacientes con tiroiditis de Hashimoto uno presentó SAHS leve, otro SAHS moderado y el otro SAHS grave.
Conclusiones. Aunque la mayoría de los estudios publicados en la literatura médica mundial no consideran necesaria la evaluación sistemática de la función tiroidea en pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño, parece que en niños este tipo de pruebas se requieren para el diagnóstico diferencial entre apnea del sueño primaria y alteraciones respiratorias durante el sueño secundarias a hipotiroidismo para diferenciar estas dos condiciones. Además, puede considerarse necesari el estudio en laboratorio de la función tiroidea.

Trastornos del sueño en el síndrome alocohólico fetal

R. Ugarte 14 Jun 2011 | : Actigrafía, Niño, Parasomnias

Wengel T, Hanlon-Dearman A, Fjeldsted B. Sleep and Sensory Characteristics in Young Children With Fetal Alcohol Spectrum Disorder. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics June 2011 - Volume 32 - Issue 5 - pp 384-392. doi: 10.1097/DBP.0b013e3182199694

Introducción. El síndrome alcohólico fetal (SAF) resulta de la exposición prenatal al alcohol y se manifiesta como alteraciones neuroconductuales significativas. La alteración del sueño se ha reconocido como un síntoma importante en el SAF que tiene efectos múltiples negativos en la salud del niño, en funciones adaptativas así como en la familia y cuidadores. Sin embargo, se han realizado pocos estudios para caracterizar los problemas de sueño en esta población.
Objetivo. Caracterizar el sueño en el SAF y describir el impacto de las dificultades en el procesamiento sensorial sobre los patrones de sueño en niños con SAF.
Métodos. Se compararon niños con SAF con otros de desarrollo típico de edades comprendidas entre los 3 y 6 años. El sueño se valoró mediante actigrafía, agenda de sueño y el Children’s Sleep Habits Questionnaire. El Sensory Profile™, cumplimentado por los cuidadores, se utilizó para evaluar las habilidades de procesamiento sensorial de los niños. Las diferencias globales en procesamiento sensorial se correlacionaron con parámetros actigráficos en niños expuestos al alcohol y en grupo control.
Resultados. Los resultados muestran que los niños con SAF tiene de manera significativa más alteraciones del sueño que niños con desarrollo típico, incluyendo resitencia para acostarse, acortamiento de la duración del sueño, ansiedad aumentada a la hora de dormir e incremento de los despertares nocturnos y de las parasomnias. La actigrafía muestra una diferencia significativa entre grupos en latencia de sueño.
Conclusiones. Este estudio demuestra que los déficits de procesamiento sensorial están ampliamente distribuidos en niños con SAF y que estos déficits se asocian con múltiples problemas de sueño. A los niños con SAF debería realizarse un cribado de trastornos del sueño y se beneficiarian de la terapia ocupacional para tratamiento de los problemas sensoriales con el objeto de regular y consolidar el sueño.