Lunes, Julio 11th, 2011

Sueño en niños con trastornos del desarrollo de la coordinación

I. Cruz 11 Jul 2011 | : Niño, Parasomnias, Somnolencia

Barnett AL,Wiggs L. Sleep behaviour in children with developmental co-ordination disorder.
Child Care Health Dev Date: 2011 Jun 13.

Introducción. Los niños con trastornos del desarrollo de la coordinación (TDC) experimentan dificultades significativas en el desarrollo de los movimientos cotidianos en ausencia de un impedimento neurológico, sensorial o intelectual. Con frecuencia presentan un menor desempeño académico y un mayor nivel de ansiedad que sus pares con un desarrollo normal. En otros grupos estos factores parecen asociarse con problemas de sueño, pero los patrones de sueño en los niños con TDC no han sido estudiados. La información sobre la frecuencia y naturaleza de los problemas de sueño en los TDC nos ayudará a comprender el desarrollo del trastorno y a alertar sobre las potenciales dificultades que puedan identificarse.
Material y métodos. Participaron dos grupos de 16 niños de 8 a 12 años de edad (media: 10,28 años, SD:1,28). El grupo de TDC presentó puntuaciones por debajo del P5 en movimientos ABC-2, y el grupo control de niños de edades similares con un desarrollo típico presentó movimientos ABC-2 por encima del P15. Los padres de ambos grupos cumplimentaron el Children´s Sleep Habits Questionnaire.
Resultados. La puntuación total de trastornos del sueño fue significativamente mayor en los niños con TDC en comparación con el grupo control (U=24, p<0,001). Las puntuaciones en las subescalas indicaron problemas particulares en la resistencia a la hora de acostarse (U=77,5, p<0,05), parasomnias (U=28,5, p<0,001) y somnolencia diurna (U=58, p<0,01). No hubo diferencias entre ambos grupos a la hora de inicio del sueño, duración de éste, despertares nocturnos y trastornos respiratorios del sueño.
Conclusiones. Estos resultados sugieren que los patrones de sueño de los niños con TDC pueden ser clínicamente relevantes.

Guía de Práctica Clínica sobre polisomnografía previa a amigdalectomía en niños con trastornos respiratorios durante el sueño

I. Cruz 11 Jul 2011 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Roland PS, Rosenfeld R,M, Brooks LJ, Friedman N, R Jones J,Kim,TW, Kuhar S, Mitchell R, Seidman M,Sheldon SH, Jones S, Robertson P.Clinical Practice Guideline: Polysomnography for Sleep-Disordered Breathing Prior to Tonsillectomy in Children. Otolaryngol Head Neck Surg Date: 2011 Jun 15.

Objetivo. Esta guía de práctica clínica (GPC) proporciona a los ORL recomendaciones basadas en la evidencia sobre el uso de la polisomnografía (PSG) en la evaluación de pacientes de 2 a 18 años de edad con trastornos respiratorios del sueño (TRS) candidatos a amigdalectomía (AM) con o sin adenoidectomía (AA). La PSG es el registro electrográfico de variables fisiológicas simultáneas durante el sueño, y se considera como la técnica “gold standard” para la investigación objetiva de los trastornos del sueño.
Hasta ahora no existía consenso ni GPC sobre cuándo los niños de 2 a 18 años de edad candidatos a amigdalectomía debían someterse a una PSG. El objetivo de esta GPC es mejorar los patrones de indicación de PSG entre estos pacientes.
Material y métodos. La American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation seleccionó a un panel de expertos en anestesia, neumología, ORL, pediatría y medicina del sueño que evaluó la evidencia publicada al respecto.
Resultados. El Comité elaboró las siguientes recomendaciones:
1) Antes de terminar la necesidad de amigdalectomía deberían remitirse a los niños con TRS para realización de una PSG si presentaban: obesidad, S Down, anomalías craneofaciales, enfermedades neuromusculares, anemia de células falciformes o mucopolisacaridosis.
2) Se debería realizar una PSG a los niños con TRS sin ninguna de las condiciones anteriores si la necesidad de la cirugía no era inequívoca, o cuando exista discordancia entre el tamaño amigdalar y el examen clínico y la severidad del TRS.
3) Debe de comunicarse el resultado de la PSG al anestesista antes de la inducción para la amigdalectomía .
4) Se debería monitorizar a los niños en la noche siguiente a la amigdalectomía si son menores de tres años de edad o presentan una apnea del sueño severa (IAH > 10 eventos/hora y/o nadir de satO2 <80%).
5) La PSG debería realizarse, en lo posible, en un laboratorio de sueño.

Calidad y cantidad de sueño y optimismo

I. Cruz 11 Jul 2011 | : Niño

Lemola S, Räikkönen K, Scheier MF, Matthews KA, Pesonen AK, Heinonen K, Lahti J, Komsi N, Paavonen JE, Kajantie E. Sleep quantity, quality and optimism in children. J Sleep Res. 2011 Mar;20(1 Pt 1):12-20. doi: 10.1111/j.1365-2869.2010.00856.

Introducción. Los autores investigan las asociaciones entre la calidad y cantidad de sueño objetivamente medidas y características positivas de los niños.
Material y métodos. Se midieron la duración del sueño, latencia y eficiencia del mismo medidas mediante actígrafo en 7 (rango de 3 a14) noches consecutivas en 291 niños sanos de 8 años de edad (desviación standard de la edad 0,3 años). El optimismo de los niños, su autoestima y la competencia social se evaluaron por los padres y/o profesores.
Resultados. La duración del sueño mostró una relación no lineal, en forma de J invertida con el optimismo (p=0,02), de forma que los niños con un sueño de duración en la mitad de la distribución puntuaron más en optimismo en comparación con os niños con un sueño relativamente más corto. La latencia de sueño más corta se relacionó con un mayor optimismo (p=0,01). Las asociaciones permanecieron tras el ajuste por edad, sexo, índice de masa corporal y nivel parental de educación y optimismo.
Conclusiones. Un sueño suficiente en cantidad de buena calidad se relaciona con características positivas en el carácter de los niños.