Miércoles, Julio 13th, 2011

Trastorno respiratorio durante el sueño y enuresis nocturna primaria

R. Ugarte 13 Jul 2011 | : Enuresis, SAHS

Ezzat WF, Fawaz SA, Farid SM. Impact of sleep-disordered breathing and its treatment on children with primary nocturnal enuresis. Swiss Med Wkly. 2011 Jul 1;141:w13216. doi: 10.4414/smw.2011.13216.

Objetivos. Conocer la prevalencia de la enuresis nocturna primaria en niños, definir el posible papel de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) relacionados con la hipertrofia adenoamigdalar en la enuresis primaria y conocer el papel del péptido cerebral natriurético (BNP) como indicador de la gravedad de los TRS en niños enuréticos y evaluar la respuesta a las intervenciones quirúrgicas (adenoamigdalectomía) en los pacientes enuréticos.
Métodos. Encuesta a los padres de niños de 5-10 años de edad para conocer la presencia de TRS y enuresis. A los niños con TRS se les valoró clínicamente y radiológicamente. Los niveles plasmáticos de BNP fueron medidos en 33 niños con TRS y enuresis y en otros 30 niños sanos de los cuales 15 tenían enuresis.
Resultados. El 15.3% de los niños esudiados tenían enuresis primaria y 47 niños (30.7%) tenían TRS. Hubo una tendencia descendente de enuresis y TRS a medida que aumentaba la edad. Parece existir una asociación entre frecuencia de enuresis, ronquido e hipertrofia adenoamigdalar. Las concentraciones plasmáticas de BNP fueron significativamente más altas en los niños enuréticos. Todos los niños enuréticos con TRS fueron sometidos a intervención quirúrgica (33 pacientes) y se observó mejoría en 29 niños (87.8%). De ellos, 15 se curaron completamente y 12 presentaron una mejoría significativa en los 3 meses iniciales, 2 presentaron una mejoría parcial en un año y 4 no mostraron ninguna mejoría en el año de seguimiento. Todos los niños enuréticos con TRS que fueron operados mostraron una reducción significativa de la enuresis diurna.
Conclusiones. Estos datos sugieren una asociación entre enuresis nocturna y trastornos respiratorios durante el sueño por hipertrofia adenoamigdalar en niños. La enuresis puede ser un factor añadido para la indicación quirúrgica en este grupo de pacientes. El incremento de los niveles de BNP puede explicar el incremento de la prevalencia de enuresis en el contexto de trastorno respiratorio durante el sueño.

Relación entre SAHS, distribución grasa y resistencia insulínica en niños obesos

R. Ugarte 13 Jul 2011 | : Obesidad, SAHS

Canapari CA; Hoppin AG; Kinane TB; Thomas BJ; Torriani M; Katz ES. Relationship between sleep apnea, fat distribution, and insulin resistance in obese children. J Clin Sleep Med 2011;7(3):268-273.

Introducción. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) se asocia con obesidad, inflamación y resistencia insulínica. El papel de la distribución grasa en la patogénesis de la apena del sueño no ha sido establecido en niños.
Objetivo. Conocer la relación entre distribución grasa, SAHS y resistencia insulínica en una población de niños obesos no seleccionados.
Métodos. Se invitó a participar a todos los niños (edad 5-18 años) obesos (IMC>P95) que acudían a una clínica de obesidad. Se realizó polisomnografía y se estudió dislipemia, inflamación y resistencia insulínica mediante evaluación del modelo homeostático (HOMA). En un subgrupo de pacientes se realizó resonancia magnética (MRI) para determinar el tejido adiposo abdominal y subcutáneo y se realizó resonancia magnética esprectoscópica (MRS) para valorar los lípidos intramiocelulares en los músculos de las piernas.

Resultados. Completaron el estudio polisomnográfico y la valoración sérica 31 pacientes y a 19 se les realizó MRI/MRS. La edad media fue de 12.6 ± 3.0 años y la media del índice de masa corporal (IMC) fue 39.5 ± 11.2 kg/m(2). El 48% presentó SAHS (media del índice apnea-hipopnea [IAH] 6.26 ± 6.77 eventos/h. Los sujetos con SAHS tuvieron de manera significativa un incremento del IMC, del log HOMA, triglicéridos y leptina comparados con los sujetos sin SAHS. Mediante análisis de regresión se observó que el z-score del IMC se asoció con el log HOMA. En el subgrupo de pacientes con datos de imagen, el área de grasa visceral fue un fuerte predictor del IAH (p = 0.003, r(2) = 0.556). El z-score del IMC, el sexo y la edad no fueron predictivos.
Conclusiones. La distribución de la grasa visceral es un factor predictivo independiente de gravedad del SAHS en niños obesos.