Martes, Julio 19th, 2011

Eficacia de la melatonina de liberación prolongada en niños con alteraciones del neurodesarrollo

R. Ugarte 19 Jul 2011 | : Melatonina

De Leersnyder H, Zisapel N, Laudon M. Prolonged-release melatonin for children with neurodevelopmental disorders.
Pediatr Neurol, July 1, 2011; 45(1): 23-6.

Introducción. Estudios previos han demostrado la eficacia y seguridad de la melatonina de acción prolongada en niños y adolescentes con alteraciones del neurodesarrollo y conducta.
Métodos. La eficacia a largo plazo y la seguridad del tratamiento con melatonina de acción prolongada fue valorada en 88 niños (42 niñas y 46 niños) con alteraciones del neurodesarrollo. Estos pacientes participaron en un programa de uso compasivo con el fármaco Circadin (2 mg; Neurim Pharmaceuticals, Tel Aviv, Israel) en Francia y recibieron tratamiento en el contexto del cuidado habitual realizado por un médico especialista. El estudio incluyó un cuestionario estructurado para padres que comprendía una combinación de preguntas de opciones múltiples y numéricas relativas al inicio y final del sueño, problemas de calidad de sueño y carácter. La dosis de melatonina osciló de 4 a 6 mg y la duración del tratamiento fue de 6-72 meses.
Resultados. En los primeros tres meses la latencia de sueño con melatonina de liberación prolongada disminuyó hasta en un 44% (P < 0.001), se incrementó la cantidad de sueño hasta en un 10.1% (P < 0.001), el número de despertares disminuyó haste en un 75% (P < 0.001), y la calidad del sueño mejoró hasta un 75% comparado con los valores iniciales (P < 0.001). No se notificaron acciones adversas importantes ni comorbilidades relacionadas con el tratamiento.
Conclusiones. La melatonina de acción prolongada sigue siendo una terapia segura y eficaz para el tratamiento a largo plazo de las alteraciones del sueño en niños con alteraciones del neurodesarrollo.

Medios audiovisuales y sueño en niños

R. Ugarte 19 Jul 2011 | : Niño

Garrison MM, Liekweg K, Christakis DA. Media Use and Child Sleep: The Impact of Content, Timing, and Environment. Pediatrics. Published online June 27, 2011 (doi: 10.1542/peds.2010-3304)

Introducción. El uso de medios audiovisuales muestra un efecto negativo sobre el sueño del niño, especialmente cuando se usan por la tarde o cuando la televisión está en la habitación del niño. Sin embargo, se conoce poco como los contenidos y el uso junto a adultos afecta a esta relación.
Objetivo. Describir el impacto de los contenidos de los medios audiovisuales, momento de uso y conductas sobre el sueño del niño.
Métodos. Los datos fueron recogidos de la valoración inicial de un estudio sobre uso de medios audiovisuales en un grupo de niños de 3-5 años de edad. Las medidas de sueño proceden del Children’s Sleep Habits Questionnaire. Los diarios recogieron tiempo de exposición, contenido, uso compartido de la televisión, videojuegos y computadoras; los títulos fueron codificados por categoría, violencia, terror y ritmo. Se construyeron modelos anidados de regresión lineal para examinar el impacto del tiempo, contenido y uso compartido en la puntuación del problema de sueño.
Resultados. En promedio, los niños consumieron 72.9 minutos de media de pantalla diariamente, de los cuales 14.1 minutos ocurrían después de las 7.00 de la tarde. Un 18% de los padres refirieron como mínimo un problema de sueño; los niños con televisión en la habitación consumían más medios audiovisuales y tuvieron más probabilidades de tener un problema de sueño. En modelos de regresión, cada hora adicional de uso de medios audiovisuales por la tarde se asoció con un incremento significativo de la puntuación de problemas de sueño (0.743 [95% intervalo de confianza: 0.373–1.114]), así como ocurrió con el uso de contenidos violentos (0.398 [95% intervalo de confianza: 0.121–0.676]). Se observó una tendencia de mayor impacto del uso de contenidos violentos durante el día en el contexto de televisión en la habitación (P = .098) y en niños de bajos recursos económicos (P = 0.07).
Conclusioneos. Los contenidos violentos y el uso de medios audiovisuales por la tarde se asocian con incremento de los problemas de sueño. Sin embargo, tales efectos no fueron observados con el uso de medios audiovisuales no violentos durante el día.

Enlace al artículo completo AQUÍ.