Lunes, Noviembre 4th, 2013

Narcolepsia cataplejia y esquizofrenia en adolescentes

R. Ugarte 04 Nov 2013 | : Adolescente, Narcolepsia

Huang Y-S, Guilleminault Ch, Chen C-H, Lai P-C, Hwang F-M. Narcolepsy-cataplexy and schizophrenia in adolescents. Sleep Medicine Available online 26 October 2013

Introducción. A pesar de los avances en la comprensión de la narcolepsia, existe escasa información disponible de la asociación entre narcolepsia y psicosis, excepto por la reacción psicótica relacionada con las anfetaminas.
Objetivo. Comparar las diferencias clínicas y analizar los factores de riesgo en niños que desarrollan narcolepsia con cataplejia (N-C), esquizofrenia y N-C seguida de esquizofrenia.
Métodos. Se estudiaron tres grupos pareados por edad y sexo. Niños con N-C y esquizofrenia (grupo de estudio), N-C (grupo control 1) y solo esquizofrenia (grupo control 2). Los pacientes completaron cuestionarios y agendas de sueño así como escalas de calidad de vida seguido de polisomnografía (PSG), test de latencias múltiples (MSLT), análisis rutinarios de sangre, tipaje HLA, análisis genético de genes de interés y evaluación psiquiátrica. También se analizaron los factores de riesgo de esquizofrenia.
Resultados. El grupo de estudio presentó sobrepesa de manera significativa cuando se midió el índice de masa corporal (IMC) (P=.016) al comienzo de la narcolepsia comparados con el grupo control 1 y el grupo de estudio desarrolló esquizofrenia después de una media de 2.55±1.8 años. Comparados con el grupo control 2, los síntomas psicóticos fueron de manera significativa más graves en el grupo de estudio, con mayor frecuencia de síntomas depresivos e ingresos hospitalarios agudos en 8 de 10 sujetos. Estos también tuvieron peor respuesta a largo plazo al tratamiento a pesar de muchos tratamientos dirigidos a los síntomas psicóticos floridos. Todos los pacientes con narcolepsia tuvieron antígeno HLA DQ B1∗0602 positivo. El grupo de estudio tuvo de manera significativa una mayor frecuencia de DQ B1∗-03:01/06:02 (70%) que los otros 2 grupos, sin diferencias significativas en el tipado HLA-DR, niveles de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), gen del receptor de hipocretina (orexina), HCRTR1, y gen del receptor de hipocretina (orexina) 2, HCRTR2, on análisis de sangre de infecciones.
Conclusión. El IMC y el peso al inicio de la narcolepsia como una mayor frecuenci de los antígenos DQ B1∗-03:01/06:02 fueron las únicas diferencias significativas en los niños con narcolepsia cataplejia con esquizofrenia secundaria; tal asociación es un reto terapéutico con persistenica prolongada y grave de síntomas psicóticos.

Duración del sueño y funcionamiento emocional y cognitivo

R. Ugarte 04 Nov 2013 | : Niño

Vriend JL, FD Davidson, Corkum PV, Rusak B, Chambers CT, McLaughlin EN. Manipulating Sleep Duration Alters Emotional Functioning and Cognitive Performance in Children. J. Pediatr. Psychol. 2013; 38:1058-1069.

Objetivo. Examinar el impacto de la duración del sueño en el funcionamiento emocional y rendimiento cognitivo en niños.
Método. Treinta y dos niños (8-12 años) llevaron actígrafo durante tres semanas. Después de una semana de sueño convencional, cada niño fue asignado aleatoriamente a acostarse una hora antes durante 4 noches (Sueño largo) o 1 hora más tarde durante 4 noches (Sueño corto) en relación con su hora habitual de acostarse. Cada niño completó el proceso de manera inversa. Después de cada semana, se valoró el funcionamiento emocional y cognitivo usando instrumentos de medida objetivos y subjetivos.
Resultados. Los resultados revelaron funcionamiento alterado en el Sueño corto comparado con el Sueño largo en respuesta afectiva positiva, regulación emocional, memoria a corto plazo, memoria de trabajo y aspectos de atención.
Conclusión. Los resultados sugieren que incluso modestas diferencias en la duración del sueño en unas pocas noches pueden tener consecuencias significativa para el funcionamiento diurno en los niños. Estos hallazgos demuestran el impacto importante de la duración del sueño en el funcionamiento diurno de los niños.