Martes, Noviembre 12th, 2013

La relación entre la duración del sueño , la carga de las tareas y la higiene del sueño en nños chinos en edad escolar

I. Cruz 12 Nov 2013 | : Niño

Sun WQ, Spruyt K, WJ Chen, Jiang YR, Schonfeld D, Adams R, Tseng CH, Shen XM, Jiang F. The Relation Among Sleep Duration, Homework Burden, and Sleep Hygiene in Chinese School-Aged Children. Behav Sleep Med. 2013 Nov 4. [Epub ahead of print]

Introducción. La falta de sueño en los niños en edad escolar es común en la sociedad moderna, siendo la carga de las tareas escolares un factor de riesgo potencial. El objetivo de este artículo fue explorar el efecto de la higiene del sueño sobre la asociación entre la carga de tareas y la duración del sueño.
Material y métodos. Los niños completaron la versión china de la Escala de higiene de sueño del Adolescente (Adolescent Sleep Hygiene Scale), y los padres completaron un cuestionario sociodemográfico. La muestra final incluyó a 363 niños y 371 niñas con una edad media de 10,82±0,38 años.
Resultados. Los niños con más tareas se fueron a la cama más tarde y durmieron menos. Una mejor higiene del sueño se asoció con una hora más temprana de acostarse y una mayor duración del sueño.
Conclusiones. Los hallazgos sugieren que la carga de tareas tendría un mayor efecto en la duración del sueño que la higiene del sueño. Los niños de quinto grado en Shanghai tienen una carga excesiva de tareas, que sobrepasa el beneficio de la higiene del sueño en la duración del sueño.

El sueño en niños con trastornos de comportamiento

I. Cruz 12 Nov 2013 | : Niño, TDAH

Aronen ET, Lampenius T, Fontell T, Simola P. Sleep in Children With Disruptive Behavioral Disorders. Behav Sleep Med. Date: 2013 Nov 1,

Introducción. Este estudio comparó el sueño en pacientes con trastorno de la conducta/trastorno negativista desafiante (CD/ODD) y los niños sin problemas de comportamiento y evaluó la asociación entre el sueño y los síntomas conductuales en los pacientes.
Material y métodos. Los participantes fueron 30 pacientes, con edades entre 7 y 12 años, con diagnóstico de CD/ODD y controles emparejados de su edad y sexo.
Resultados. Los pacientes con CD/ODD y sus padres informaron significativamente más problemas de sueño que los niños del grupo control y sus padres (valores de p < 0,01). Por actigrafía, los niños con CD/ODD y con TDAH comórbido durmieron considerablemente menos que los pacientes con EC/ODD sin TDAH y los controles. En los pacientes, la cantidad de sueño y su baja eficiencia se asoció con una mayor cantidad de informes paternos de síntomas de externalización (r = -0.72 , 0.66, los valores con p < 0,001).
Conclusiones. Los resultados destacan la necesidad de evaluar el sueño en niños con EC/ODD. La mejora de su sueño puede aliviar sus síntomas.

Predicción del SAHS en los adolescentes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica

I. Cruz 12 Nov 2013 | : Adolescente, Obesidad, SAHS

Koeck ES, Descalzo LC, Hamrick M, Owens JA, Qureshi FG, Nadler EP. Predicting sleep apnea in morbidly obese adolescents undergoing bariatric surgery. Surg Endosc. 2013 Nov 7. [Epub ahead of print]

Introducción. En los adultos se conoce la relación entre la obesidad y la apnea obstructiva del sueño (SAOS) y muchos están preocupados porque el SAOS aumenta el riesgo quirúrgico. La detección preoperatoria del SAHS es obligada y este es también el caso en la cirugía bariátrica del adolescente. Los autores se han percatado de que muchos de sus pacientes no presentaban SAHS significativo, a pesar de ser obesos. Revisaron su experiencia con la polisomnografía (PSG) para determinar las variables predictivas o la posibles complicaciones.
Material y métodos. Todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica que se habían sometido a una PSG se incluyeron y fueron estratificados en ” SAHS ” o “no SAHS ‘ según su índice apnea-hipopnea (IAH), así como por sexo.
Resultados. Un total de 49 adolescentes se incluyeron durante el período de estudio: 10 varones y 39 mujeres. La prevalencia del SAHS fue de 42,9 %, en los varones del 80 %, y en las mujeres del 33,3%. La altura, peso, índice de masa corporal (IMC) y la prevalencia de hipertensión arterial fue significativamente mayor en los pacientes con SAHS. Por sexo, las mujeres también tenían síndrome metabólico y apneas observadas con mayor frecuencia, mientras que sólo el peso y el IMC persistieron siendo significativos en los hombres. No hubo complicaciones perioperatorias.
Conclusiones. A pesar de la obesidad uniforme, menos de la mitad de los adolescentes sometidos a cirugía bariátrica presentaron SAHS significativo en la PSG. Como no existe una modelización para predecir el SAHS en adolescentes con obesidad mórbida, los autores siguen recomendando la PSG de rutina, sobre todo en los pacientes de mayor peso e IMC, así como en los que tienen hipertensión.

Tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas pediátrico

I. Cruz 12 Nov 2013 | : SPI y MPE

Amos LB, Grekowicz ML , Kuhn EM , Olstad JD , Collins MM , Norins NA, D’ Andrea LA. Treatment of Pediatric Restless Legs Syndrome. Clin Pediatr (Phila). 2013 Nov 6. [Epub ahead of print]

Objetivo. El objetivo principal fue determinar si la administración de suplementos de hierro trata efectivamente a los niños con síndrome de piernas inquietas (SPI), el tiempo para la mejora o la resolución de los síntomas y las características del paciente (historia familiar de SPI, trastornos secundarios del sueño, los diagnósticos médicos y/o de salud mental) que pueden afectar el resultado.
Material y métodos. Este fue un estudio retrospectivo de niños entre 5 y 18 años de edad con diagnóstico de SPI en la clínica de trastornos del sueño pediátrico del Hospital pediátrico de Wisconsin en Milwaukee, Wisconsin. El tratamiento de SPI incluye suplementos de hierro, intervenciones no farmacológicas, melatonina, gabapentina, clonidina y agonistas de la dopamina (pramipexol y ropinirol).
Resultados. Noventa y siete niños fueron diagnosticados de SPI, el 60,8 % de ellos entre 5 y 11 años de edad. La mayoría de los niños (un 65 %) recibieron hierro ya sea como monoterapia o en combinación con otros tratamientos. Aproximadamente el 80 % de los niños que recibieron hierro tuvo una mejoría o la resolución de los síntomas. El nivel de ferritina basal media fue de 22,7 ng/ml y el 71% de los niños tenía un nivel de ferritina inferior a 30 ng/mL. La mediana de tiempo hasta la mejoría o desaparición de los síntomas fue de 3,8 meses.
Conclusiones. Los suplementos de hierro como monoterapia o en combinación con otros tratamientos son eficaces en el tratamiento del SPI pediátrico. Un estudio prospectivo podría ayudar a determinar si el nivel de ferritina inicial y el grado de cambio en la concentración de ferritina influyen en el tratamiento con hierro. También es importante estudiar los resultados a largo plazo en estos pacientes.