Lunes, Marzo 2nd, 2009

Valoración de la gravedad del SAHS pediátrico

R. Ugarte 02 Mar 2009 | : SAHS

Edmund Goroza, Mayer Sagy, Noa Sagy, Kevin Bock. Severity Assessment of Obstructive Sleep Apnea Syndrome (OSAS) in Pediatric Patients. Clinical Pediatrics 2009

Objetivo. Valorar la gravedad del Síndrome de Apnea-Hipopnea (SAHS) en pacientes pediátricos
Diseño. Revisión retrospectiva de registros y resultados polisomnográficos (PSG).
Resultados. Se determinaron en 389 pacientes con SAHS el índice apnea-hipopnea (IAH) y el tiempo acumulado de sueño con saturación de oxígeno inferior a 91%.
Pacientes. Los pacientes con IAH con valores en los rangos de <5, 5 a 15, 16 a 30, y >30, presentaron los valores más bajos de saturación de oxígeno de 88% ± 8%, 85% ± 9%, 78% ± 12%, and 69% ± 13%, respectivamente. Los pacientes permanecieron una media de 3.5% ± 9.2 % de su tiempo de suño con saturación de oxígeno < 91%. Los valores de IAH presentaron una baja correlación lineal con los valores más bajos de saturación de oxígeno. Los percentiles del índice de masa corporal (IMC) no presentaron correlación con los niveles más bajos de saturación de oxígeno.
Conclusión. Los valores de IAH no puden predecir con precisión la gravedad de la desaturación de oxígeno en pacientes pediatricos con SAHS y viceversa. No se estableció correlación alguna entre los percentiles del IMC y la gravedad del SAHS.

Prevención de trastornos del sueño en lactantes

R. Ugarte 02 Mar 2009 | : Lactante

Yoshiko Adachi, Chifumi Sato, Noriko Nishino, Fumitake Ohryoji, Junko Hayama, Toshiko Yamagami. A Brief Parental Education for Shaping Sleep Habits in 4-Month-Old Infants. Clin. Med. Res. 26 Febrero de 2009.

Objetivo. Examinar la eficacia de una sencilla intervención conductual con un folleto educacional para modificación de las conductas de los padres con el propósito de disminuir las alteraciones del sueño en lactantes de 4 meses de edad.
Diseño. Cohorte prospectiva con grupo control en ámbito de atención primaria.
Participantes. 136 madres con lactantes de 4 meses de edad que visitaron una clínica para el control rutinario de salud y que respondieron a la encuesta tras un periodo de seguimiento de tres meses.
Métodos. En el grupo de intervención se entregó un folleto educacional y una información de 10 minutos en grupo, siendo en el grupo control la intervención habitual que se realiza en los controles de salud. Ambos grupos respondieron a los 3 meses una encuesta enviada por correo postal. Los indicadores principales fueron las conductas de los padres y madres durante la noche y los despertares de los lactantes.
Resultados. Hubo dos comportamientos inadecuados que reforzaban los despertares nocturnos y que mejoraban significativamente en el grupo de intervención comparado con el grupo control. Las conductas de “Alimentar y cambiar el pañal rápidamente” y “Tenerle y tranquilizarlo inmediatamente” después de los despertares nocturnos mejoraron en el grupo de intervención. Los esfuerzos de las madres para promover hábitos saludables de sueño fueron fomentados en el grupo de intervención pero no en el grupo control.
Conclusiones. En base a estos hallazgos, se sugiere que los trastornos de los despertares nocturnos se previnieron en el grupo de intervención. Los resultados indican que hubo un incremento de los despertares nocturnos en el grupo control, con tendencia a despertarse frecuentemente y gritar. Estas conductas no cambiaron en el grupo de intervención a los 3 meses de seguimiento.