Martes, Marzo 3rd, 2009

Obesidad en niños y horas de sueño

R. Ugarte 03 Mar 2009 | : Niño, Obesidad

Fan Jiang, Shankuan Zhu, Chonghuai Yan, Xingming Jin, Hari Bandla, Xiaoming Shen. Sleep and Obesity in Preschool Children. J Pediatr, February 23, 2009;

Objetivo. Examinar la relación entre sueño y obesidad en niños de 3-4 años de Shangai, China.
Diseño. Se incluyeron en este estudio a 1311 niños chinos de 10 jardines de infancia de Shangai reclutados en la revisión de salud de ingreso en el año 2000. se midió el peso y la talla y se entregó a las famiias un cuestionario con sobre sueño y características físicas y sociales de los niños y sus familias. La variable principal fue obesidad, definida como índice de masa corporal superior al percentil 95.
Resultados. Comparando con niños que dormían 11 o más horas la odds ratio para obesidad de los niños que dormína 9 horas o menos fue de 4.76 (95% CI, 1.28-17.69), y 3.42 (95% CI, 1.12-10.46) para niños que dormían entre 9 y 9.4 horas, despues de ajustar apra edad, sexo y otros factores de riesgo. Los niños que tenían cuidadores que dormían menos, que tenían madre con mayor nivel educativo o hacían colecho con cuidadores tuvieron menos horas de sueño nocturno que otros niños.
Conclusión. Una duración corta del sueño se asocia positivamente con obesidad en niños preescolares y un sueño nocturno acortado se relaciona de manera significativa con el colecho.

Horarios de sueño en adolescentes

R. Ugarte 03 Mar 2009 | : Adolescente

Kristen L. Knutson, Diane S. Lauderdale. Sociodemographic and Behavioral Predictors of Bed Time and Wake Time among US Adolescents Aged 15 to 17 Years. Journal of Pediatrics, 154 (3), 426-430

Objetivo. Examinar mediante diarios la hora de acostarse y levantarse de adolescentes norteamericanos de 15 a 17 años para determinar si ha cambiado el sueño de los adolescentes y que factores determinan la hora de acostarse y levantarse.
Diseño del estudio. Análisis de dos muestras: 1981 Time Use Longitudinal Panel Study (n = 130) y 2003-2006 American Time Use Survey (n = 2978).
Resultados. El promedio de tiempo en la cama en los días escolares fue de 8 horas y 1 a 2 horas más los dias sin actividad escolar. Las horas de acostarse y levantarse fueron similares en 1981 y 2003-2006. Los factores socioeconómicos y las activiades diurnas, especialmente el uso de computador y las actividades sociales, fueron predictores de la hora de acostarse. En los días de escuela, la hora de entrada al colegio fue el predictor más importante de la hora de levantarse. Por cada hora que el colegio empezaba antes, el tiempo de despertarse fue 25 minutos más temprano.
Conclusiones. Los adolescentes emplean menos de las 9 horas recomendadas en los días de actividad escolar. No hay pruebas de que esto sea un cambio reciente de los horarios de acostarse y levantarse. Muchos factores intervienen la hora de acostarse, siendo la hora de entrada al colegio el determinante más poderoso para la hora de levantarse en los días de actividad escolar. El uso de computadores y un comienzo escolar temprano pueden contribuir a un sueño insuficiente en adolescentes.