Domingo, Marzo 15th, 2009

Sueño en los 3 primeros años de vida

R. Ugarte 15 Mar 2009 | : Lactante, Niño

Sadeh A, Mindell JA, Luedtke K, Wiegand B. Sleep and sleep ecology in the first 3 years: a web-based study. J. Sleep Res. (2009) 18, 60–73

Objetivo. Este estudio fue diseñado para proporcionar datos sobre patrones de sueño en los tres primeros años de vida en base a una muestra amplia de Canadá y Estados Unidos de América realizado a través de Internet, determinando la prevalencia de intervenciones de los padres y factores relacionados con la ecología del sueño, valorando los vínculos ente ecología del sueño y sueño
Métodos. 5006 padres completaron un cuestionario online sobre sus hijos, con edades comprendidas entre el nacimiento y los 36 meses de vida. El cuestionario incluía ítems sobre patrones de sueño, ambiente durante el sueño, intervenciones de los padres relacionados con el sueño, postura para dormir e información demográfica.
Resultados. Existen cambios evidentes en el desarrollo del sueño incluyendo un descenso en el sueño diurno y tiempo total de sueño, así como la consolidación del sueño nocturno, manifestado como disminución de los despertares nocturnos e insomnio nocturno. La ecología del sueño y las conductas de los padres explicaron de manera significativa una porción de la varianza en los patrones de sueño de los niños. Las intervenciones de los padres que promueven la independencia y la autonomía se asociaron con sueño más extenso y consolidado, en comparación con interacciones más activas que se asociaron con menos duración de sueño y sueño más fragmentado.
Conclusiones. Estos hallazgos proporcionan a los padres y profesionales datos de referencia para valorar el sueño en niños pequeños. Además, proporcionan información sobre factores ecológicos específicos que se asocian a un riesgo aumentado de problemas de sueño.