Miércoles, Febrero 27th, 2013

Fibroendoscopia durante el sueño en SAHS persistente

R. Ugarte 27 Feb 2013 | : SAHS

Fishman G, Zemel M, DeRowe A, Sadot E, Sivan Y, Koltai PJ. Fiber-optic sleep endoscopy in children with persistent obstructive sleep apnea: Inter-observer correlation and comparison with awake endoscopy. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, Available online 22 February 2013, ISSN 0165-5876, 10.1016/j.ijporl.2013.02.002.

Objetivo. Evaluar la correlación interobservado de los hallazgos endoscópicos en niños con SAHS persistente mediante fibroendoscopia en vigilia.
Método. Estudio retrospectivo realizado en hospital terciario a niños con apnea obstructiva persistente. Se realizó fibroscopia en vigilia y en sueño inducido por fármacos. Los registros de vídeo fueron valorados aleatoriamente en un DVD. Dos otorrinolaringólogos pediátricos y dos neumólogos pediátricos valoraron de manera independiente cada registro según cuestionario de endoscopia de vía aérea. Se valoraron los siguientes parámetros: contribución de cada estructura (nariz, nasofaringe, paredes laterales de la faringe, base de la lengua, supraglotis) a la obstrucción, el lugar principal del sitio de obstrucción, la gravedad del SAHS (leve, moderado, grave) y el nivel de confianza de los hallazgos endoscópicos (pobre, adecuado, bueno)
Resultados. Cuando se revisaron los hallazgos endoscópicos durante el sueño, el lugar de mayor correlación de obstrucción entre los cuatro observadores fue la nasofaringe y la supraglotis (Kappa score: 0.6 and 0.5, respectivamente). Comparada con la endoscopia en vigilia, la endoscopia de sueño mostró más casos de obstrucción debida a colapso de las paredes laterales de la faringe y de la base de la lengua (McNemar test para simetría, P < 0.05). El nivel de confianza entre los cuatro observadores fue más alto en niños de más edad y menor en niños con SAHS grave.
Conclusiones. La endoscopia durante el sueño constituye una herramienta fiable para identificar el lugar de obstrucción en niños con SAHS persistente. Aunque el sueño inducido por anestésicos no es el modelo perfecto para el sueño real, esta técnica orienta a terapias posteriores mejor que la endoscopia en vigilia.

Alteraciones lipídicas en niños con hipertrofia adenoamigdalar

R. Ugarte 27 Feb 2013 | : SAHS

Zong J, Liu Y, Huang Y, Chen J, Gao L, Zhang C, Dong S, Chen X. Serum lipids alterations in adenoid hypertrophy or adenotonsillar hypertrophy children with sleep disordered breathing, International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, Available online 19 February 2013,

Objetivo. Investigar los parámetros metabólicos en niños con hipertrofia adenoidea aislada (HA) o con hipertrofia adenoamigdalar (HAA) y compararlos con controles sanos.
Métodos. Se estudiaron 44 niños prepuberales de edad comprendida entre 6 y 12 años con síntomas obstructivos y 16 niños sanos. A todos los niños se les efectuó una exploración otorrinolaringológica y un cribado de sueño. Los pacientes fueron clasificados en tres grupos: normal, HA (adenoides grado II o IV, amígdalas 1 o 2) y HAA (adenoides grado III o IV y amígdalas grado 3 o 4). A todos los pacientes se les realizaron análisis hematológicos y bioquímicos que incluyeron glucosa basal, insulina y lípidos plasmáticos.
Resultados. (1) Los niños con HA y HAA presentaron niveles más bajos de HDL colesterol cuando se compararon con niños normales. (2) El nivel de HDL colesterol se correlacionó negativamente con la suma de las puntuaciones de tamaño amigdalar y adenoideo y el índice apnea-hipopnea (IAH) (r = −0.477, p < 0.001 vs. r = −0.548, p < 0.001, respectivamente). Hubo una modesta asociación entre el nivel de HDL colesterol y la saturación mínima de O2 (SpO2) (r = 0.332, p = 0.009). (3) Mediante análisis de regresión múltiple se identificaron el IAH, trigliceridos y niveles basales de insulina como predictores independientes de HDL colesterol.
Conclusiones. Los pacientes con hipertrofia adenoidea y amigdalar presentan niveles bajos de HDL colesterol. Los niveles de HDL colesterol están inversamente relacionado con la suma de las puntuaciones de del tamaño de amigdalas y vegetaciones y el IAH en niños con trastornos respiratorios durante el sueño. El HDL colesterol puede ser un indicador sensible de los cambios lipídocos en niños con trastornos respiratorios durante el sueño.