Sábado, Marzo 13th, 2010

Cuestionario de Brouillete y riesgo de SAHS en niños con craneosinotosis

R. Ugarte 13 Mar 2010 | : Cuestionarios, SAHS

Bannink N, Mathijssen IM, Joosten KF. Can parents predict obstructive sleep apnea in children with syndromic or complex craniosynostosis? Int J Oral Maxillofac Surg Mar 2010;

Introducción. El SAHS es un síndrome clínico caracterizado por ronquido, apneas y dificultad respiratoria. Estos síntomas pueden ser cuantificados mediante un cuestionario de riesgos (Cuestionario de Brouillete) para calcular la probabilidad de SAHS.
Objetivos. Conocer el valor predictivo del cuestionario de Brouillete y la observación de los padres en niños con craneosinostosis sindrómica o compleja y compararala con la polisomnografía ambulatoria.
Métodos. Estudio prospectivo con 78 pacientes (37 chicos, edad media 7.3 años). Se calculó la sensibilidad y los valores predictivos. La polisomnografía detectó SASH de significación en 11 niños. El score de Brouillete tuvo un valor predictivo negativo de 90% y una sensibilidad del 55% en comparación con la polisomnografía. Más de tres cuartas partes de los pacientes era roncadores. La pregunta “¿Tiene dificultad respiratoria durante el sueño? mostró una sensibilidad del 64% y valor predictivo negativo del 91%.
Conclusión. Preguntando a los padres si el niño tiene dificultad respiratoria durante el sueño se puede excluir la presencia de SAHS de significación y evitar la polisomnografía en niños con craneosinostosis sindrómica o compleja.

Alteraciones arteriales en niños obesos con SASH

R. Ugarte 13 Mar 2010 | : Obesidad, SAHS

Dubern B, Aggoun Y, Boulé M, Fauroux B, Bonnet D, Tounian P. Arterial alterations in severely obese children with obstructive sleep apnoea. Int J Pediatr Obes Mar 2010;

Introducción. La apnea obstructiva del sueño en los adultos obesos se asocia con enfermedad cardiovascular independientemente de la obesidad. Las alteraciones vasculares existentes en niños con obesidad pueden constituir el primer paso en el desarrollo de enfermedad cardiovascular adulta.
Objetivos. Investigar la relación entre SAHS y alteraciones arteriales precoces en niños obesos.
Métodos. Estudio transversal prospectivo de una cohorte de 51 niños con obesidad grave atendidos en hospital universitario. Se realizó polisomnografía. Se midió el espesor de la íntima-media y el incremento del módulo elástico (Einc) para valora las características mecánicas de la arteria carótida común. La función endotelial arterial fue evaluada mediante la medición de la dilatación mediada por flujo y la dilatación de la arteria braquial mediada por gliceril trinitrato (GTNMD).
Resultados. Un total de 24 (47%) niños tuvieron índices de desaturación (DI) >10/h y 7 (14%) tuvieron un índice de eventos respiratorios >10/h. DI >10/h se asoción con significativamente valores mayores de Einc (4.0 +/- 0.5 vs. 2.4 +/- 0.4 mm Hg(-1).10(3), p=0.003) y GTNMD (18.0+/-1.1 vs. 14.1 +/- 1.0 %, p=0.02) después de ajustar para eda, sexo, índice de masa corporal, insulina basal y leptina. En el análisis univariado, GTNMD se correlacionó positivamente con DI (r=0.14, p=0.02) después de ajustar para edad, sexo, insulina basal y leptina. Mediante análisis multivariante con el índice de masa corporal como variable independiente adicional, tanto GTNMD y Einc se correlacionaron con el DI (beta=0.4, p=0.02 and beta=0.27, p=0.04, respectivamente).
Conclusiones. El SAHS en niños se asocia con alteraciones arteriales independientemente de la obesidad. El incremento de la respuesta vasodilatadora al gliceril nitrato refleja la preexistencia de vasoconstricción probablemente inducida por hipoxia intermitente. El SAHS debería ser detectado precozmente en niños con obesidad grave.