Miércoles, Marzo 3rd, 2010

Calidad de vida y conducta en niños obesos y con normopeso después de la adenoamigdalectomía

R. Ugarte 03 Mar 2010 | : Adenoamigdalectomía, Obesidad, SAHS

Mitchell RB, Boss EF. Pediatric Obstructive Sleep Apnea in Obese and Normal-Weight Children: Impact of Adenotonsillectomy on Quality-of-Life and Behavior. Dev Neuropsychol Sep 2009; 34(5) :650-61

Ojetivos. Evaluar el impacto de la adenoamigdalectomía (AA) en la calidad de vida (QOL) y conducta de en obesos versus no obesos con SAHS.
Métodos. Estudio prospectivo controlado, no aleatorizado. Se estudiaron a niños con Índice Apnea Hipopnea (IAH) >/=2. Se realizó polisomonografía (PSG) antes y después de la AA. Se determinó preoperatoriamente el percentil del Índice de Masa Corporal en relación a la edad. Los niños obesos (>percentil 95) se compararon con los de peso normal (IMC para edad >5-85) Las familia completó el cuestionario de calidad de vida OSA-18 QOL survey y el Behavioral Assessment Survey for Children (BASC) antes de la cirugía y 3-6 meses después de la intervención. Los resultados pre y postoperatorios fueron comparados usando t-tests y el impacto de las covariantes fue analizadao usando ANOVA.
Resultados. El estudio de población estaba constituido por 89 niños, de los cuales 40 (45%) eran obesos. Las puntuaciones postoperatorias fueron significativamente menores (mejores) para IAH, OSA-18 y escala BASC, comparadas con los valores preoperatorios en todos los niños (p < .001). Todos los valores medios de OSA-18 y BASC fueron mayors (indicando peor calidad de vida) pre y postoperatoriamente en obesos comparados con niños de peso normal. Postoperatoriamente, la mayoría de los valores totales de OSA-18 fueron significativamente mayores en niños obesos. Una comparación de los valeres totales de OSA-18 entre niños con IAH postoperatorio < 2 y IAH >/= 2 en niños obesos y una comparación similar en niños no obesos no presentó diferencias estadísticamente significativas. No hubo diferencias significativas para los valores de BASC pre y postoperatoriamente entre obesos y niños de peso normal. Los valoes pre y postoperatorios para el IAH tuvieron una pobre correlación con los valores pre y postoperatorio del Behavioral Symptoms Index (BSI) y valores totales del OSA-18 (r = .09), respectivamente.
Conclusiones. Después de la AA todos los niños experimentaron mejoría en IAH, QOL y conducta. Los niños obesos son más proclives a tener SAHS persistente y valores bajods de QOL después de la AA. La conducta mejora en todos los niños posoperatoriamente de manera similar en todos los niños independientemente del grado de obesidad.

TNF-α, somnolencia y SAHS

R. Ugarte 03 Mar 2010 | : Adenoamigdalectomía, SAHS, Somnolencia

Gozal D; Serpero LD; Kheirandish-Gozal L; Capdevila OS; Khalyfa A; Tauman R. Sleep measures and morning plasma TNF-α levels in children with sleep-disordered breathing. Sleep 2010;33(3):319-325.

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño en niños se asocian con aumento de la excesiva somnolencia diurna (ESD) en función de la gravedad de estos. El TNF-α es una citoquina inflamatoria que ha sido relacionada con la somnolencia.
Objetivos. Como quiera que la ESD es variable para cualquier valor del índice de apnea-hipopnea, se plantea la hipótesis de que los valoes plasmáticos matutinos del factor de necrosis tumoral (TNF) pueda tener un correlato biológico con la ESD.
Métodos. A los niños evaluados por trastornos respiratorios durante el sueño se les realizó una extracción de sangre en ayunas después de la polisomnografía (PSG) nocturna y se midieron los niveles de TNF-α en plasma mediante ELISA. En un subgrupo de 15 niños con con trastornos respiratorios durante el sueño y en otro grupo control de 15 niños se obtuvieron las muestras sanguíneas en presencia de lipopoliscaridasa y se realizó un Test de Latencias Múltiples (TLM). Además, a 22 niños con apnea obstructiva se midieron los niveles de TNF-α y se les realizó PSG y TLM antes y después de la adenoamigdalectomía.
Resultados. En 298 niños, los niveles matutinos de TNF-α estuvieron elevados en presencia de apnea obstructiva del sueño, particularmente en los casos más graves, y se correlacionó con el índice apnea-hipopnea y la puntuación de presión del sueño, medida de la fragmentación del sueño de tipo respiratorio, pero no con el nadir de SaO2. Mediante análisis de regresión logística se observó que la puntuación de la presión de sueño y el índice de masa corporal supusieron el 36.2% de la varianza ajustada para los niveles de TNF-α (P < 0.0001). Además, los TLM se correlacionaron con los niveles de TNF-α (n = 15) y los niveles matutinos de TNF-α disminuyeron después de la adenoamigdalectomía en 22 niños.
Conclusiones. Los niveles de TNF-α están aumentados en el SAHS pediátrico y primariamente relacionados con fragmentación de sueño y el índice de masa corpora, y estan estrechamente asociados con el nivel de somnolencia, medido por el TLM. Además, el tratamiento quirúrgico de la apnea obstructiva ocasiona una reducción de los niveles de TNF-α con prolongación recíproca en la latencia del sueño.

Morfología craneofacial en preescolares con SAHS

I. Cruz 03 Mar 2010 | : Ortodoncia, SAHS

Marino A, Malagnino I, Ranieri R, Villa MP, Malagola C. Craniofacial morphology in preschool children with obstructive sleep apnoea syndrome. Eur J Paediatr Dent. 2009 Dec;10(4):181-4.

Introdución. El SAHS es un problema común en niños, producido por la combinación de una obstrucción parcial de la vía aérea, asociada a una hipoxemia e hipoventilación y a una apnea obstructiva intermitente, que provoca una disrupción de la ventilación y del sueño normal.
Objetivo. Evaluar las medidas craneofaciales de un grupo de niños diagnosticados de SAHS por polisomnografía (PSG), tras análisis de cefalometrías laterales estándar.
Material y métodos. Se incluyeron en el estudio a 21 niños de raza blanca, no tratados, con una edad media de 4,57 +/- 0,6 años, con la dentición decidua completa. Todos ellos presentaban un diagnóstico de SAHS por PSG. Se realizó el análisis estadístico de las mediciones cefalométricas en base a las radiografías realizadas antes de iniciar el tratamiento.
Conclusión. Los niños con SAHS presentaban un patrón esquelético Clase II, con uma mandíbula retrognática y un incremento de la divergencia esquelética.

Eventos respiratorios: presión nasal y termistor

I. Cruz 03 Mar 2010 | : SAHS

Verginis N, Davey M, Horne R. Scoring respiratory events in paediatric patients: Evaluation of nasal pressure and thermistor recordings separately and in combination. Sleep Med. Date: 2010 Feb 26, DOI:10.1016/j.sleep.2009.08.017

Introducción. En los niños suelen usarse tanto la medición de la presión nasal (PN) como el termistor (TN) para la medición del flujo aéreo durante la polisomnografía (PSG) en la evaluación de los trastornos respiratorios del sueño. El objetivo del estudio fue comparar las mediciones de PN y TN en eventos centrales y obstructivos durante la PSG.
Material y métodos. El sueño, los despertares y la puntuación respiratoria se llevó a cabo de forma manual por medio de un sistema de puntuación único experimentado (NV) en 10 pacientes. La puntuación respiratoria se repitió usando tres diferentes montajes en cada paciente para medición del flujo aéreo: PN solo, TN solo y PN+TN (“gold Standard”). Se calculó el Índice de alteración respiratoria (IAR), Índice de apnea central (IAC), Índice de apnea obstructiva (IAO), Índice de apnea-hipopnea obstructiva (IAHO) y el Índice de Arousal respiratorio (IArR) . Se recogió asimismo el porcentaje de tiempo de sueño con señal no interpretable de PN y TN.
Resultados. La diferencia en IAC entre los diferentes montajes resultó clínicamente aceptable. Pero las diferencias entre os montajes resultaron inaceptables para el IAR, IAO, IAHO y el I ArR. Usando sólo el TN se infravaloró el número de eventos obstructivos y de arousals respiratorios. Al contrario, usando tan sólo la PN se sobrevaloraron las apneas obstructivas. La señal de PN fue imposible de valorar en un significativa mayor proporción de tiempo de sueño del estudio que la señal de TN ( 22+/- 19% vs 2+/- 2%, p < 0,05), sin efecto apreciable de la edad ni del Índice de apnea-hipopnea (IAH) en la calidad de la señal.
Conclusiones. Para obtener la mayor información sobre el flujo aéreo y la inclusión de eventos obstructivos clínicamente significativos en los índices de eventos respiratorios el uso de ambos, TN y PN , debería ser rutinario en la realización de PSG en niños.