Jueves, Marzo 25th, 2010

Melatonina y trastornos del sueño en niños con epilepsia intratable

R. Ugarte 25 Mar 2010 | : Melatonina, Parasomnias

Melatonin and Sleep-Related Problems in Children With Intractable Epilepsy. Elkhayat HA, Hassanein SM, Tomoum HY, Abd-Elhamid IA, Asaad T, Elwakkad AS. Pediatr Neurol Apr 2010; 42(4) :249-254

Introducción. Los niños con epilepsia tienen tasas altas de problemas de sueño. La melatonina se ha propuesto como tratamiento de los trastornos del sueño y sus beneficios se han confirmado en el insomnio.
Objetivos. Valorar los niveles de melatonina en niños con epilepsia intratable y su relación con el patrón de sueño y las características del trastorno convulsivo, así como el efecto de la terapia con melatonina en estos parámetros.
Métodos. Se estudiaron a 23 niños con epilepsia intratable y a 14 niños con convulsiones controladas. Los pacientes fueron evaluados mediante valoración psicométrica del sueño y análisis de niveles diurnos y nocturnos de melatonina. Los niños con epilepsia intratable recibieron melatonina oral antes de acostarse. Los niños con epilepsia intratable tuvieron mayores puntuaciones para cada categoría de sonambulismo, bruxismo y apnea del sueño. Finalizado el estudio terapéutico, los pacientes con epilepsia intratable presentaron mejoría significativa en resistencia para acostarse, duración del sueño, latencia de sueño, arousals nocturnos, sonambulismo, excesiva somnolencia diurna, enuresis nocturna, bruxismo, apnea del sueño y puntuación en la escala de Epworth. También se observó disminución de la gravedad de las convulsiones.
Conclusiones. El uso de melatonina en pacientes con epilepsia intratable se asoció con mejoría de los fenómenos relacionados con el sueño y con disminución de la gravedad de las convulsiones.