Jueves, Noviembre 1st, 2012

Efecto del metilfenidato sobre la melatonina y serotonina en niños con TDAH

R. Ugarte 01 Nov 2012 | : TDAH

Molina-Carballo A, Naranjo-Gomez A, Uberos J, Justicia-Martinez F, Ruiz-Ramos MJ, Cubero-Millan I, Contreras-Chova F, Augustin-Morales MD, Khaldy-Belkadi H, Munoz-Hoyos A. Methylphenidate effects on blood serotonin and melatonin levels may help to synchronise biological rhythms in children with ADHD. J Psychiatr Res, October 19, 2012; .

Introducción. Los mediadores neuroendocrinos que pueden contribuir al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), serotonina y melatonina, están ambos relacionados con los ritmos circadianos, función neurológica y respuesta al estrés.
Objetivo. Determinar el efecto de la administración crónica de metilfenidato de liberación prolongada (PRMPH) sobre las variaciones de la sertononina y melatonina sérica y la excreción de 6-sulfatoxi-melatonina.
Métodos. Participaron 179 niños (136 varones, 42 mujeres) de edades comprendidas entre los 5 y 14 (9.70 +/- 2.55) años en un estudio clínico controlado abierto quasiexperimental. De esta muestra había 136 niños con criterios de TDAH (criterio DSMIV-TR) que fueron agrupados en dos categorias y 42 niños sin antecedentes de TDAH. Se tomaron muestras de sangre a las 20:00 y 09:00 horas; se recogió orina entre las 21:00 y 09:00 horas. En el grupo TDAH se repitió el protocolo de estudio después de 4.61 +/- 2.3 meses de tratamiento. Las mediciones incluyeron melatonina y serotonina mediante RIA y 6-S-aMT mediante ELISA. Los análisis factoriales fueron realizados mediante STATA 12.0.
Resultados. Los pacientes con TDAH presentaron reducción en los valores matutinos de serotonina con un perfil diario que fue diferente al del grupo control debido al predominio de las concentraciones nocturnas. El metilfenidato de acción prolongada no produjo cambios significativos. La melatonina y su perfil diario no varió entre el grupo TDAH y control con un ritmo diurno mostrando unos niveles más elevados durante el día que desaparecieron después de la administración de metilfenidato de liberación prolongada. La melatonina estuvo más elevada en niños con predominio del subtipo hiperactivo-impulsivo. PRMPH produjo un descenso en la excreción de 6-S-aMT en ambos subtipos de TDAH.
Conclusión. El tratamiento crónico con metilfenidato de liberación prolongadaindce cambios sutiles en las variaciones diarias y concentraciones de serotonina y melatonina. La mejoría en los resultados del Children’s Depression Inventory (CDI) no se relacionaron con un incremento en los niveles matutinos de serotonina.

Tratamiento con melatonina en niños con alteraciones del neurodesarrollo

R. Ugarte 01 Nov 2012 | : Melatonina

Appleton R, Jones A, Gamble C, Williamson P, Wiggs L,Montgomery P, Sutcliffe A, Barker C, Gringras P. The use of MElatonin in children with Neurodevelopmental Disorders and impaired Sleep: a randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel study (MENDS). Health Technol Assess, October 1, 2012; 16(40): 1-239.

Introducción. La dificultad para iniciar y mantener el sueño es frecuente en niños con alteraciones del neurodesarrollo. La melatonina se usa ampliamente para el tratamiento de los trastornos del sueño.
Objetivo. Determinar si la melatonina de liberación retardada es útil comparada con el placebo para mejorar la duración del sueño nocturno en niños con alteraciones del neurodesarrollo.
Métodos. Estudio aleatorizado, doble ciego, realizado en medio hospitalario en Inglaterra y Gales. Participaron niños con alteraciones del neurodesarrollo con edades comprendidas entre los 3 y 15 años y 8 meses que no se quedaban dormidos una hora después de apagar las luces o que tenían menos de 6 horas de sueño continuo. Antes de la aleatorización, los pacientes que cumplieron los requisitos de elegibilidad iniciaron un tratamiento conductual durante 4-6 semanas con el apoyo de un manual. El sueño se midió mediante actigrafía y agendas de sueño. Después de este periodo se revisaron las agendas de sueño para determinar si se cumplían los criterios de elegibilidad. Los participantes que cumplían los criterios fueron aleatorizados y seguidos durante 12 semanas. Se administró placebo o melatonina en cápsulas en dosis de 0.5 mg, 2 mg, 6 mg y 12 mg durante un periodo de 12 semanas. La dosis inicial fue de 0.5 mg y esta dosis podía aumentarse hasta 2 mg, 6 mg y 12 mg durante las primeras 4 semanas, al final de las cuales se mantuvo la dosis. Se valoró el tiempo total de sueño (TST) calculando mediante agenda de sueño a las 12 semanas y comparándolas con los datos iniciales. También se calculó el TST mediante actigrafía, además de la latencia de sueño (SOL), eficiencia de sueño, Composite Sleep Disturbance Index score, indicador global de calidad de sueño infantil, Aberrant Behaviour Checklist, Family Impact Module of the Pediatric Quality of Life Inventory (PedsQL?), la Epworth Sleepiness Scale, número y gravedad de convulsiones y eventos adversos. También se investigó la concentración de melatonina en saliva y la asociación con variantes genéticas con producción anormal de melatonina.
Resultados. Se estudiaron inicalmente 275 niños; 263 (96%) niños fueron registrados y se les administro la terapia conductual durante 4-6 semanas y 146 (56%) fueron aleatorizados, de los cuales 110 (75%) aportaron datos para los resultados principales. El diferencia en TST entre el gurpo melatonina y el grupo placebo comparado con los datos iniciales fue de 22.43 minutos [95% intervalo de confianza (CI) 0.52 a 44.34 minutos; p = 0.04] medido mediante agenda de sueño. Se observó una reducción en SOL, ajustado con los datos basales, para melatonina comparada con placebo mediante agenda de sueño (-37.49 minutos, 95% CI -55.27 a -19.71 minutos; p < 0.0001) y actigrafía (-45.34 minutes, 95% CI -68.75 to -21.93 minutes; p = 0.0003). No hubo diferencias entre ambos grupos en lo referente a efectos adversos.
Conclusiones. De promedio, los niños tratados con melatonina duermen 23 minutos más que los del grupo placebo; sin embargo, el limite superior del intervalo de confianza fue menor de 1 hora, la diferencia clínica mínima que se estableció en el ensayo. La melatonina es eficaz en la reducción de la latencia de sueño en niños con trastornos del neurodesarrollo en una media de hasta 45 minutos; un valor de 30 minutos fue a priori establecido como clinicamente importante. Deben realizarse nuevos estudios durante periodos de tiempo más prolongados y compararlos directemente con distintas formulaciones de melatonina con hipnóticos convencionales y medicación sedante. También sería importante el estudio de niños con alteraciones neurológicas específicas.